Archivo diario: 7 octubre, 2005

Es o no es….

Hoy voy a dedicar mi entrada al tema candente de estos días y no sólo lo digo por "mis días" sino porque parece ser que hay una especie de invasión mundial de la enfermedad y lo mejor! de la información acerca de ella también.

Acerca de como me sentí y demás al saber que me estaba pasando algo de esto, no lo voy a repetir aqui, hay varias entradas que hablan de eso, hoy, sólo quiero contar qué es exactamente lo que tengo, ayudada por información que encontré leyendo todo lo que pude en Internet.

Y lo hago como forma no tanto de testimonio, aunque si así lo prefieren llamar, no hay problema!, sino porque no hace mucho tiempo en una de mis visitas períodicas al médico y que no tenía nada que ver con esto, sino control de mi presión arterial y mis bronquios, en la espera, como cada vez que tengo oportunidad me devoro cuanta lectura está a mi alcance no importa el idioma. Y he aqui que una vez leo de una joven mujer con familia y en pleno éxito de su carrera, que teniendo una cita para ahcerse una mamografía de control, debido a sus múltiples ocupaciones, sus niños y demás, la iba posponiendo cada vez, pidiendo nuevas fechas..hasta que como es lógico llegó el día en que si se pudo hacer el tiempo y la mamografía con su resultado llegó.

Lamentablemetne no era bueno el resultado y mucho de ello se lo debía a la demora, al aplazamiento en su estudio de control.

Lo que podía haber terminado en poco tiempo, se extendió mucho más y por ende todo el tiempo ganado antes en todas sus ocupaciones se perdió en operaciones, recuperación etc. Lo bueno es que a pesar de todo, se pudo recuperar y al fin está logrando salir de esto.

Cuento esto porque "casualmente", una amiga, hablando por teléfono con ella, me contó que algo muy parecido, "tengo la cita pero aún no puedo ir, es que tengo tanto trabajo y cuando pido para salir me ponen mala cara"…..esto me retrotrajo a otros tiempos en mi vida, cuando también a mi me ponían "mala cara" cuando tenía que salir de mi empleo para alguna cita con el médico….

Aunque mi actual caso no ha sido exactamente igual a estos, creo que es bueno tener en cuenta y jamás perder de vista….nosotras, nuestra salud, es lo primero.

De la misma forma que no se puede dar amor, si no se siente antes por si mismo, tampoco se puede brindar atención y cuidado a los demás si no comenzamos por hacerlo primero! con nosotras mismas…lo que me lleva a decir…JAMAS POSTERGAR UNA MAMOGRAFIA.

Lo que sigue a continuación es información que copié de la página elmundosalud.com

Y explica de alguna forma porque aún siendo cáncer lo que tengo, no es llamado así por mi médico. Gracias a Dios, tuve la gran bendición de que fuera encontrado en la etapa 0 y porqué no? también aqui en este país, dónde el hincapié en la salud se hace de modo intenso y exhaustivo en la prevención.

  

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

La mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroquísticas.

El quiste es como una bolsa llena de líquido y la fibrosis es un desarrollo anormal del tejido conjuntivo. La fibrosis no aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y no requiere de un tratamiento especial. Los quistes, si son grandes, pueden resultar dolorosos. La eliminación del líquido con una punción suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o más quistes no favorece la aparición de tumores malignos.

Los tumores benignos están relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los síntomas que producen son dolor e inflamación pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos.

Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en función del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las células y según su estadio.

Los tumores pueden ser localizados o haberse extendido, a través de los vasos sanguíneos o mediante los vasos linfáticos, y haber dado lugar a metástasis, es decir, a un cáncer en un órgano distante al originario.

De todos los casos de cáncer de mama, sólo el 7-10% de ellos presenta metástasis de inicio.

Los tipos de cáncer de mama se clasifican en:

El carcinoma ductal in situ ( exactamente este fue mi diagnóstico, que también copié en una de mis entradas)se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad ‘premaligna’ puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.

El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.

El carcinoma lobular in situ se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.

El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.

El carcinoma inflamatorio es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos. 

Otra definición del Cáncer de mama etapa 0

Cáncer de mama etapa 0 (in situ).
Las células cancerosas solo se extienden por parte del tejido ductal o lobular de la mama. El lobular in situ aunque no es un verdadero cáncer supone una predisposición a desarrollarlo, el ductal in situ si lo es.

Causas 

Mujeres que no tuvieron hijos o quienes tuvieron el primero después de los 30 años.

Factores hormonales.

Familiares que tuvieron cáncer (madre, hermanas o primas). Si alguna de ellas tuvo este cáncer, usted tiene un mayor riesgo de padecerlo.

En cuanto a esto, creo que sólo se debe tener en cuenta, pero no tomarlo al pié de la letra, mi caso no entra en ninguna de estas posibles causas, y como si fuera poco, soy muy amiga de los alimentos naturales que ayudan a prevenir esto y aquello, entre lo que cito las semillas de linaza que hasta se utilizan por una médica en un tratamiento exclusivamente en cáncer de mama. No las tomaba por esto y tampoco he dejado de tomarlas! vaya que si por las dudas uno de sus componentes la lignina,que dicen ayuda a prevenir el cáncer, ha ayudado a que lo mío sea 0 y no otro más avanzado!

He aqui también el médico que me atiende Dr. Edward Dalton, y que como ven, esta foto y artículo lo extraje de una revista de aqui, dónde es reconocido como toda una eminencia en el tema. 

Un precioso testimonio que me dio mucho gusto leer

http://www.hola.com/hola/2000/ho2911s2a.htm

 

No me puedo quejar! tengo muchos motivos para estar agradecida a Dios, todo está bien en mi vida!

Excelente fin de semana para todos! y a mis amigas mujeres desde los 35 en adelante, no dejen para otro día sus mamografías!

 
La foto se puede ver más grande en el fotos de mi blog
 
***********
 
Rectificando y agregando este comentario muy ímportante que me dejó mi querida amiga Guiomar, que dada su profesión, médica dermatóloga,  no puedo obviar, amén de que yo misma sabía de este otro tipo de cáncer, como seguro muchas también lo saben, pero olvidé agragarlo en el texto anterior….
 

Hola Marie en tu clasificación de cáncer de mama es importante no olvidar uno que es el Paget. la Importancia de este es que comienza muchas veces como una pequeña descamación en la zona del pezón , pero que no cura con las medicaciones habituales , persistiendo en el tiempo y si no es tratado a tiempo también da metástasis o sea nuevos tumores a distancia del original. Otra de las cosas importantes es que existe cáncer de mama en el Hombre , o sea que aunque no muy frecuente, el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, aunque en el hombre no se hacen mamografías de rutina frente a toda lesión que aparezca como un "bulto" o con una herida que no cura, se debe consultar al médico.

10/8/2005 1:03 AM     

Published by: ♫Guiomar♫

 (http://spaces.msn.com/members/Guiomarysumundo…)

 

 

Muchas gracias Guio!!!