Archivo diario: 21 julio, 2006

Rescate

RESCATE EN EL MAR

Hace seis años, en un pueblito pesquero de Holanda, un muchacho enseñó al mundo las recompensas de servir en forma desinteresada. Como todo el pueblo se movía en torno de la industria pesquera, hacía falta un equipo voluntario de rescate para casos de emergencia. Una noche los vientos empezaron a rugir, explotaron las nubes y una tormenta increíblemente fuerte hizo zozobrar un barco pesquero en el mar. Varados y en dificultades, los integrantes de la tripulación enviaron el S.O.S.

El capitán del equipo de salvataje hizo sonar la alarma y los habitantes del pueblo se reunieron en la plaza local que daba a la bahía. Mientras el equipo lanzaba el bote y luchaba para abrirse camino entre las olas, los lugareños esperaban ansiosos en la playa, sosteniendo linternas, a fin de alumbrar su camino de regreso.

Una hora más tarde, el bote salvavidas volvió a aparecer entre la niebla y los entusiasmados lugareños corrieron a saludarlo. Los voluntarios, caían exhaustos sobre la arena, relataron que el bote de rescate no podía llevar más pasajeros y que habían tenido que dejar a un hombre, un sólo pasajero más sin duda habría hecho zozobrar la embarcación y todos se habrían perdido.

Frenéticamente, el capitán convocó a otro grupo de voluntarios para ir a buscar al sobreviviente solitario. Se adelantó Hans, de dieciséis años. La madre lo tomó del brazo y le suplicó:

– Por favor, no vayas. Tu padre murió en un naufragio hace diez años y Paul, tu hermano mayor, lleva tres semanas perdido en el mar. Hans, eres lo único que me queda.

– Mamá, tengo que ir -respondió Hans. ¿Qué pasaría si alguien dijera: "No puedo ir, que lo haga otro"? Madre, esta vez tengo que cumplir con mi deber. Cuando se trata de prestar un servicio, todos debemos turnarnos y hacer lo que nos corresponde. -El muchacho besó a su madre, se unió al grupo y desapareció en la noche.

Pasó otra hora, que para la madre de Hans, fue una eternidad. Finalmente, el bote de rescate se dibujó contra la niebla con Hans de pie en la proa.

Formando un cono con las manos, el capitán gritó:
– ¿Encontraron al hombre perdido?

Conteniéndose a duras penas, Hans respondió excitado:
Si lo encontramos. ¡Dígale a mi madre que es Paul, mi hermano mayor!

(Otro plato de Sopa de pollo para el Alma – Jack Canfield y Mark Hansen)

 

Acerca de la libertad…

Peliagudo tema elegì hoy…

En el diccionario de la Real Academia, los significados de la palabra "libertad" son varios,  a saber:

libertad. (Del lat. libertas, -ātis). 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 2. f. Estado o condición de quien no es esclavo. 3. f. Estado de quien no está preso. 4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad. 5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. 6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl. 7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. 8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres. 9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor. 10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad. 11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad. 12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril. ~ condicional. 1. f. Der. Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta. ~ de comercio. 1. f. Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno. ~ de conciencia. 1. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública. ~ de cultos. 1. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa. ~ de imprenta. 1. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes. ~ del espíritu. 1. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones. ~ de pensamiento. 1. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias. ~ provisional. 1. f. Situación o beneficio de que pueden gozar con fianza o sin ella los procesados, no sometiéndolos durante la causa a prisión preventiva. apellidar ~ alguien que está injustamente detenido. 1. fr. Pedir que se le declare libre. poner a alguien en ~ de una obligación. 1. fr. Eximirlo de ella. sacar a ~ la novicia un juez eclesiástico. 1. fr. Examinar su voluntad a solas y en lugar donde, sin caer en nota, pueda libremente salirse del convento.

Hace tiempo que vengo meditando en el significado de esta palabra, por supuesto desde mi nivel de simple mujer de màs de medio siglo de vida, nada de querer parecer ni compararme con uno de los tantos filòsofos que han escrito acerca de esta palabra…

Esto al igual que todo lo que he escrito es, siempre y lo repito una vez màs, desde mi SENTIR, lo que significa que no pretende ser una verdad para nadie, sòlo lo es para mi.

Desde hace tiempo, me he formado un concepto muy personal acerca de lo que significa la libertad en mi concepto, màs bien lo que no permite que el ser humano sea libre…

Por ej, las adicciones, sean cuales fueren, creo hace que una persona no sea libre. Depende de algo para sentirse bien. Y no sòlo de algo, a veces suele suceder, depender de alguien… y eso tampoco, creo,  hace a alguien libre.

Pero antes que esto, hubo una libertad que fue la de opciòn, la de elegir, entonces? ….por lo menos uno tiene la libertad de elegir, ser libre o no, vaya que lìo de palabras!

Siento que es tan insondable el significado de la libertad….

Tengo claro que la ùnica libertad plena que existe es la que proviene de mi interior….soy libre de pensar, soy libre de querer, soy libre de desear, soy libre de amar, soy libre de elegir…pero hay tambièn una libertad que serìa la exterior que si bien me permite hacer muchas cosas que quiero, por ej. escribir en este lugar, pero no TODO lo que deseo, porque desde hace unos cuantos meses, no soy libre de actuar en determinado concepto , lo que tambièn significarìa hacer uso de mi libertad exterior.

Todo esto proviene de lo que siento en estos tiempos….dònde no me siento en absoluto, libre.

Me pregunto dònde està mi libertad, si no puedo ir dònde tanto deseo. Junto a mi esposo. A mi hogar.

De lo que deduzco que no soy libre, que hay lìmites que se me imponen y que debo vencer obstàculos para obtener la libertad de poder llevar a cabo mi enorme deseo…

He aqui la diferencia……entre ser libre y sentirse libre………..

El tiempo pasa inexorablemente. No nos està esperando. Tampoco lo podremos recuperar.

Ya no me alcanza con recordar lo vivido, tampoco con imaginar lo que vendrà…sòlo sè que hoy no estamos juntos.