Yo pasaba por la esquina
Razoné sobre esa sonrisa Una simple sonrisa, como la mía
Así, si tu sientes que te viene una sonrisa, Mantiene esta sonrisa en movimiento Todos necesitamos una sonrisa!!! Tienes el poder de trasmitirla a toda tu gente !!!!! |
Archivo mensual: agosto 2006
Reflexiòn acerca de las sonrisas….
Alfonsina y el mar
|
Alfonsina y el Mar
Por: Omar Pérez Santiago
El sábado 22 de octubre de 1938 una mujer -46 años- deambula en Buenos Aires hacia la estación de trenes, saca un billete, sólo de ida, para Mar del Plata. Se instala en una modesta residencial con el borroso designio de suicidarse. Se dice -la anécdota es oscura- que está enferma, cansada y anhela la muerte como una liberación. Quizás, en un banco desmantelado ocupa largas horas en repasar su vida. Tal vez emplea su tiempo en redactar el poema "Voy a dormir":
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.
Va al correo y envía el poema a La Nación. El lunes permanece la noche en vela con su confusión moral. Es probable que se escucharan gritos de rebeldía y palabras de sumisión. Habla consigo misma. Redacta una carta a su único hijo, Alejandro, de 26 años. A la una de la noche sale y va hacia el mar. Sus biógrafos aseguran que saltó al agua desde una escollera. El mito, sin embargo, más poético y más lleno de espíritu, que se internó lentamente en el mar.
Horas más tarde, dos jóvenes obreros que paseaban por la playa La Perla encontraron su cuerpo. Era Alfonsina Storni, una de las más importantes poetas del siglo.
Alfonsina Storni quedó inmortalizada en la canción "Alfonsina y el mar", de Luna y Ramírez:
Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas
llegó hasta la espuma.
Alfonsina Storni era géminis del año 1892. Dragón de fuego. Dijo alguna vez: «me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo». Nació en un cantón de la Suiza italiana. Su familia se estableció en San Juan y más tarde, en 1901, se mudan a Rosario. Cuando Alfonsina tiene diez años, el negocio familiar es el "Café suizo", donde la niña lava platos y sirve las mesas. Su padre, depresivo y alcohólico, fallece en 1906. Alfonsina, que no para de escribir poemas, trabajó como cocinera y obrera de un taller de gorras. Se dedicó un poco al teatro. Terminó por recibirse de maestra.
A los 19 años ya escribe, recita, y publica en revistas. Y entonces, el amor. Dicen que de una velada literaria en Santa Fe Alfonsina obtuvo un romance y del romance obtuvo, como ocurre con mujeres jóvenes, un hijo, Alejandro, en 1912. Del parto nació otro verso celebrado: Yo soy como la loba, ando sola y me río… El hijo y después yo, y después,…¡lo que sea!
El padre de Alejandro -a pesar de los años, su nombre sigue oculto-, era casado, mayor y periodista.
Madre soltera y feminista, se traslada a Buenos Aires. En 1920 gana el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura por Languidez. En 1925 sale Ocre. En 1926 se editan Poemas de amor. En 1934, publica Mundo de siete pozos y en 1938, Mascarilla y trébol, el último libro.
Alfonsina Storni, brava vocera de los derechos civiles de la mujer e impulsora de la Sociedad Argentina de Escritores, es generosa en amistades. En 1915 le pide al escritor Leopoldo Lugones que lea unos versos suyos: "Esto que me permito pedirle -escribe- tiene una razón. Mi libro se va a publicar en breve. Yo sé que se me tildará de inmoral".
En 1919 Amado Nervo llega a la Argentina como embajador de su país, y frecuenta las mismas reuniones que Alfonsina. Ella le dedica un ejemplar de La inquietud del rosal. «poeta divino», le escribe.
A Juana de Ibarbourou, a quien conoció en 1920 en Montevideo, le pareció alegre, chispeante, a veces aguda y sarcástica.
En 1922 se cruzó con el cuentista Horacio Quiroga. Aquí hay que detenerse un poco. Le gustó Quiroga. Obvio. La mezcla de desfachatado y bestia trágica de Quiroga era un imán que atraía a las mujeres. Sus biógrafos chismean también sobre la fama de conquistador de doncellas. ¿Calumnias? Observen esta carta de Quiroga: "Anda por Buenos Aires una admirable criatura de dieciséis años, a cuyo recuerdo soy fiel en razón de una noche que cené en su casa, ocupando la larga hora en buscar con mi pie debajo de la mesa lo que, ¡oh Dios!, me fue acordado encontrar con ajeno beneplácito. Aun llegué a bajar la mano, en pretexto de corregir la servilleta, y la coloqué, con la curva precisa, sobre su rodilla, un momento, un solo momento".
Se les vio juntos. Las fotos los muestran divertidos. Su amiga Norah Lange chismea que fue testigo de un juego erótico para chiquillos: Quiroga sostiene en el aire un reloj de cadena al que ambos tienen que besar por sus caras opuestas. En el momento preciso, Quiroga levantó el reloj. Pillín.
Un día la llamó por teléfono la chilena Gabriela Mistral. Deseaba conocerla. Al verla Gabriela quedó sorprendida: «Extraordinaria la cabeza, pero no por rasgos ingratos, sino por un cabello enteramente plateado, que hace el marco de un rostro de veinticinco años». Insiste la poetisa de Vicuña: «Cabello más hermoso no he visto, es extraño como lo fuera la luz de la luna a mediodía. Era dorado, y alguna dulzura rubia quedaba todavía en los gajos blancos. El ojo azul, la empinada nariz francesa, muy graciosa, y la piel rosada, le dan alguna cosa infantil que desmiente la conversación sagaz y de mujer madura».
En el famoso café Tortoni conoció a Federico García Lorca, cuando este fue a Buenos Aires a dirigir su obra Bodas de Sangre, entre 1933 y 1934. Le dedicó un poema, «Retrato de García Lorca»: «Irrumpe un griego /por sus ojos distantes (…). Salta su garganta /hacia afuera /pidiendo /la navaja lunada /aguas filosas (…). Dejad volar la cabeza, /la cabeza sola /herida de hondas marinas /negras…».
En el verano del 1935, supo la temible noticia: tenía cáncer de mama. Fue operada, pero el cáncer continuó. Pasó depresiones. Desde entonces llama al mar en sus poemas y habla del abrazo de la mar y de la casa de cristal que la espera allá en el fondo, en la avenida de las madréporas. El suicidio contagia el ambiente. En 1937 Horacio Quiroga también se enferma de cáncer. Una medianoche toma su ración de cianuro. Alfonsina Storni lo despidió con versos conmovedores: "Morir como tú, Horacio,/en tus cabales, Y así como en tus cuentos, no está mal". Luego Leopoldo Lugones se envenena.
Storni, dragón de fuego, le ruega al mar, su cólera, su fiereza:
Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
"Piedad, piedad para el que más ofenda".
Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza,
¡Aire de mar!… ¡Oh tempestad, oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.
Al fin, el mar la pidió a ella. Y, en el lugar donde bajó dispuesta a todo, un lunes por la noche, hay una estatua en su honor, que mira el mar.
Enamorarse a los 50….

A nuestra edad, despuès del medio siglo, el amor ya recorriò caminos, doblò esquinas y optò por encrucijadas.
Ya errò, ya acertò, ya resbalò, ya se arrepintiò e inevitablemente el tiempo se fue…
Se viviò el amor, se perdiò el amor, algunas veces por La Mano de Dios, otras por el debilitamiento de la vida en pareja.
Hoy nuestra mirada en la direcciòn del amor, continùa màs linda, puès a lo largo del camino de los sentimientos, aprendimos a sumar, a dividir, y a multiplicar sin oportunidad de disminuir en el conocimiento del sentimiento del amor.
El amor maduro llega despacito y se aloja en nuestra vida sin tiempo para acabar.
La caminata, entre dos es màs serena, existe la complicidad, el cariño es màs espontàneo, no nos inhibimos frente al querer.
La sintonìa es completa y los recuerdos son depositados en el àlbum de las nostalgias que guardamos de un tiempo que no volverà.
Enamorarse a nuestra edad es llevar la ternura en la mirada. El brillo es màs intenso, el deseo de no equivocarse es màs fuerte.
La construcciòn de la caminata entre dos es la suma del querer, es el encuentro de dos almas aplaudidas por dos corazones que dividen la emociòn de amar.
Las actitudes menudas, los gestos y los detalles son los alimentos que sustentan el amor.
Vivir en pareja es la alegrìa de la compañìa, de la caricia tierna, de los besos todavìa calientes, de las miradas insinuantes cuando el deseo se manifiesta y la promesa en la mirada de que cada amanecer, serà el dìa màs bello entre dos seres que encontraron el AMOR!
Alma de mujer
Mujer que piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence por el amor..
Que vive un millón de emociones en un sólo día, y transmite cada una de ellas con una sola mirada.
Que hospeda en el vientre otras almas, dá a luz y después queda ciega, delante de la belleza de los hijos que engendró.
Que dá las alas y enseña a volar pero no quiere ver partir los pájaros, aún sabiendo que no le pertenecen.
Que se arregla toda y perfuma la cama, aunque su amor no perciba más esos detalles….
Que como una hechicera transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, sólo para que nadie lo note.
Y aún tiene fuerzas, para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro.
Feliz del hombre que tan solo por un día sepa, entender el alma de la mujer!
No sòlo pedir…
Dice que Dios Nuestro Señor, una vez salió con sus ayudantes, como les dicen en el campo a los Apóstoles y volvió a su tierra. Quería ver como andaba aquello que Él había sabido dejar por acá.
Iban por esos campos de Dios. Tiempo de la inundación. De repente se encontraron con un vasco, en esta zona hay muchos y el cuento esta dedicado a ellos. Un vasco, vamos a ser sinceros, medio renegado.
Resulta que se le había empantanado el carro en medio de un lodazal grande (peludo le dicen acá). Estaba el vasco con el barro hasta el anca, cinchando la rueda. Bajaba a los santos y los volvía a subir, y decía muchas barbaridades.
Entonces San Pedro miró al Señor y le dijo: “Señor, castíguelo!!”, “¿Como?” le pregunto el Señor, “Pedro, tanto tiempo de cristianismo y todavía no aprendiste hermano? ¿Como lo voy a castigar al pobre hombre? Vayan todos a ayudarle a sacar el carro”. “Pero no escucho lo que dijo?” “Que importa lo que dijo! Lo importante es lo que hace! Vayan, vayan ayúdenlo”.
Fue Pedro con todos los apóstoles y les fue fácil sacar el carro. El hombre parece que no agradeció mucho. Subió al carro y se fue.
Siguieron andando y por ahí che, otro lodazal grande como el anterior y esta vez era un gringo quien se había atascado. El gringo, mas prolijito, estaba arriba del carro también empantanado hasta el eje. Pero, desde arriba del carro, el hombrecito se había puesto de rodillas y rezaba con mucha humildad: “Señor Dios, vos que sois bueno, ayúdame, sácame de esta realidad. Mándame a tus santos apóstoles y a los ángeles a que me ayuden y me saquen el carro de acá, y siguió rezando así.” San Pedro pregunto al Señor:”¿Vamos a ayudarle?”, “No” dijo el Señor. “No le ayuden nada”. “¿Como?” dijo Pedro. “Te digo que no hay que ayudarle, vamos, sigamos”. Y siguieron y lo dejaron en el barro.
Claro, San Pedro se sentía autoridad en la Iglesia, pero tenía que hacerle caso al Señor. Por ahí, cuando estaban medio alejados, San Pedro dijo: “Disculpenos Señor, no es que yo lo quiera corregir a Ud., pero no entiendo que es lo que pasó”.
“¿Cómo que no entienden que es lo que paso?”. “Si, al otro que era un renegado, que estaba tratando de sacar el carro, si nos mando que lo ayudáramos, y a este que puso toda la confianza en nosotros y nos rezaba y nos alababa, a él no pudimos ayudarlo”. “Justamente”, dijo el Señor “el otro hacía todo lo que el podía y por eso merecía ser ayudado. Este otro era un cómodo, quería que nosotros le solucionáramos todo. No señor !! Que se baje y que se embarre. Entonces le vamos a ayudar”.
A Dios rogando, pero también dando. Yo creo que tenemos, hermanos, que hacer en la vida como si todo dependiera de nosotros, sabiendo que en definitiva todo depende de Dios. Todo depende si llueve o si no llueve. Eso lo manda Dios. Hagamos como si todo dependiera de nosotros, pero sabiendo que todo depende de Dios.
A Dios rogando y con el mazo dando…
Mamerto Menapace
Claro que ella me la hacìa mucho màs simple y no sè siquiera desde cuando o dònde lo habìa escuchado, seguro en alguna otra entrada debo de haber hablado de ello, pero hace unos dìas lo encontrè completito y con autor, asì que hoy a propòsito, quise traerlo a colaciòn hoy, porque no sòlo he rogado, he trabajado duro para obtener los logros que cada dìa estoy disfrutando…y màs que nunca, agradezco tambièn a mi madre por habèrmelo enseñado….

Publicado en Personal
Agradeciendo
"Cuentan que una vez llegó un hombre al cielo y Jesús comenzó a mostrarle lo diferentes "departamentos" existentes.
El hombre notó lo atareados que estaban el departamento de "peticiones" y "bendiciones" donde se reciben las peticiones de la personas y donde se entregan las bendiciones solicitadas.
Notó un departamento solitario y con un sólo ángel, le preguntó entonces a Jesús que cual era aquel departamento, y Jesús le contestó: "Es el departamento donde se reciben los agradecimientos por las bendiciones recibidas a través de las peticiones"."
Justamente para que cada vez seamos màs en el "departamento dònde se reciben los agradecimientos, hoy, de manera muy especial, agradezco con todo mi corazòn a Dios y a los àngeles que ha puesto en mi camino para que mis peticiones sean cumplidas!
Gracias Padre! y no sòlo lo digo desde acà, sino en cada momento, no importa cuàn ocupada estè….

Publicado en Personal
Cuando los padres se quedan huèrfanos de sus hijos…
Cuando los padres….aùn màs, creo, las madres nos quedamos huèrfanas de nuestros hijos…porque somos nosotras quienes estamos pen dientes de ellos, de su respiraciòn desde que nacen!
Algo asì es una de las frases de un precioso pps que me hizo llegar mi esposo en estos dìas. No fue casualidad que me lo enviara justo ahora, en estos dìas…
Al fin, algo que no querìa aceptar me pasara a mi, llegò…recuerdo, siendo muy jovencita, una conversaciòn entre mi madre y una amiga de ella. El tema era a quien debìa seguir una mujer, si a su esposo o a sus hijos…
Recuerdo que con mi mamà pensamos que lo màs importante en la vida de una mujer eran los hijos y que una madre se debìa a ellos. Con convicciòn total, desde que fui madre, esa premisa guiò mis pasos, hasta ahora.
Y si volviera atràs, seguro volverìa a hacerlo y con la misma convicciòn.
Sòlo que tal y como dice el texto del pps. llega un momento en la vida en que los padres quedamos huèrfanos de nuestos hijos…
Hace un tiempo, escribì algo cuyo tìtulo es:Otra nueva lecciòn a aprender?(http://eljardindemary.spaces.live.com/blog/cns!DBD9514AF51424CF!2895.entry), dònde comenzaba a tomar conciencia del tema, alli me referìa a la independencia de los padres hacia los hijos.Hoy pasado algùn tiempo, las circunstancias me llevan a profundizar aùn màs en el tema y la llegada de ese envìo màs aùn…
Es un tema doloroso, sin duda, feo de admitir, pero si dejo de ser subjetiva, seguro es algo normal y natural, por màs doloroso que una madre lo sienta.
Cuando decidì viajar, dejando de lado mis papeles, mi residencia, peor aùn a mi esposo, sòlo alli, lo màs importante era estar junto a mi hijo en un momento importante de su vida, no fallarle. Presentia que si asì no lo hacia, corrìa el riesgo de perderlo, como lo ha perdido su papà…
Y asì lo hice. Si bien es cierto que no sòlo me movìa su boda, tambièn mi hija, aunque hacìa mucho menos tiempo que no la veìa, dado que ella habìa estando viviendo en Usa con nosotros. Tambièn mi padre anciano querìa verme y yo a èl.
Nada hubiera cambiado, nada. Por el contrario creo que hubo una gran razòn extra fìsica para que yo viajara…..
En mayo de este año, fue la ùltima vez que vi a mi esposo, dado que èl viajò aqui y estuvimos 10 maravillosose inolvidables dìas juntos, asì habia sido tambièn en Navidad.
Pero a medida que pasan los meses y las noticias tan esperadas para poder regresar no llegan,, la falta de mi compañero, mi soledad aqui, mi desesperanza, han ido minando mis fuerzas.
Soledad muchas veces impuesta por mi misma, otras, mis amigas me acompañan, tambièn mis hijos por cierto!….claro nada comparado con lo que yo hubiese deseado.
Sè y sabìa de antemano que esto sucederìa, pero el camino se hace al andar, nada que me hubiesen podido decir y me lo dijeron! podìa aprenderse a menos que lo viviera…
Y he aqui que lo estoy viviendo…y aprendiendo. Y tomando conciencia que esto no es nuevo, que ha sucedido y continuarà sucediendo mientras padres e hijos existan…tambièn lo hice yo con mis padres, y hasta ahora con mi padre. Entonces de què me quejo?
Supongo que porque soy humana, madre, esposa, y porque si hay algo que me llega y me mueve y me sacude con la fuerza de los màs tremendos vendavales, son mis sentimientos.
Hace una semana, recibì el ansiado sobre del consulado dònde se me comunica que la entrevista para el logro de mi residencia y poder viajar a mi hogar, junto a mi amado Mass, serà el mes proximo.
Sin duda fue una gran noticia, algo positivo que habia recorrido un largo camino hasta llegar aqui, sin embargo al leer la fecha y ver que aùn faltaba mes y medio para ese dìa, hizo que mi corazòn diera un vuelco literalmente sentì que se sacudiò fuerte y con dolor dentro de mi pecho….aùn debìa continuar esperando…
Me sumi en un profundo pozo de desesperaciòn, llorè mucho, mucho, senti dolor, senti una vez màs impotencia, preguntè a Dios que debo hacer, què debo aprender….sè que mi esposo mi necesita y yo a èl….ya no queremos màs separaciòn.
(Esto fue decidido asì al principio, a pesar de las pocas esperanzas de volver, dado que mi esposo, si yo no podìa volver, estaba decidido a adelantar su fecha de retiro y viajar a Montevideo, pero como la respuesta de las autoridades del norte fueron positivas, estamos donde estamos.)
La cuestiòn es que en esos dìas en que yo màs necsitaba de demostraciones de cariño, de palabras de aliento, mis hijos no estuvieron.
Mi hija, a quien adoro al igual que a mi hijo, me hablò duramente, ella es una chica/mujer muy exigente con ella misma, muy perfeccionista, que siente que puede con el mundo entero y asì pretende que todos los que la rodean lo sean.
Segùn ella todo eso lo heredò de mi, y mucho yo se lo enseñè…si, no lo dudo. sòlo que a ella le molesta yo no sea , hoy, la mujer de esa etapa….
Trato de que me entienda, no me siento vieja, es màs estos dìas, he llegado a la conclusiòn de que como dijo Nacha Guevara, recièn estoy comenzando la segunda parte de mi vida, pero obvio ya he trabajado mucho, no siempre en condiciones òptimas de salud, ya he luchado mucho contra la vida y todo lo que quiso lastimarnos, y este…este es en cierta forma mi tiempo de reposo, de disfrute, de paz, de armonìa, de colores pasteles….y estar lejos del hombre que amo, no me premite sentirlo totalmente asì …
Y por eso, mi frustraciòn, mi dolor, mi impotencia….màs aùn cuando leì todas las exigencias que debìa reunir una vez màs….en ese momento me hubiese encantado escuchar: "mami no te precupes, tranquila, luego lo vemos juntas y seguro no es tan grave como lo estàs viendo ahora"….pero no fue asì…"dònde està la mujer fuerte, la mujer que todo lo podìa, que todo lo superaba?"
La respuesta de mi hijo fue, primero, decirme, "pero porquè te haces problema para viajar, si al fin y al cabo en meses estàn de nuevo definitivamente aqui" y luego el silencio….dìas de silencio.
Hasta que cuando me llama, sus palabras fueron: "mamá, en realidad no sè que decirte cuando te sentìs asì"
Obviamente, senti muchas cosas en esos dìas…me senti muy culpable de haber dejado a mi esposo…entre otras cosas.
Hoy, ya todo en calma, inclusive con mis hijos, aunque de alguna forma diferente, sè que hice bien en viajar, nada cambiarìa si tuviera que vivirlo nuevamente, sè que a pesar de todo, esto redundarà en una màs fuerte y mejor relaciòn con el hombre que me acompañarà hasta el fin de mis dìas, si Dios asì lo quiere. Nada habrà para reprocharse y a mi vez, al fin quizàs pueda comprender que mis hijos estàn haciendo sus vidas, transitando sus propios caminos y que mamà y sus sentires de mujer sòlo les traba de alguna manera esos caminos.
Todo està bien con MAMA cuando es eso, sòlo eso MAMA, cuando escucha, aconseja, calma ànimos, alienta apoya, brinda confianza, dà amor, ESTA,….pero cuando mamà siente como mujer es otra cosa….
No es, como dicen ellos, que no me amen, ¡soy y he sido su MAMA, asì con mayùsculas sòlo que ahora tienen sus propias preocupaciones….
Esta es la VIDA, como yo solìa decir de joven: una cadena de eslabones que sòlo va hacia adelante …..ni màs ni menos, ahora debo mirar a mi costado, a mi compañero, estar atenta para y por èl…..sòlo estamos nosotros para el cada momento….
Ellos miraràn y sentiràn,, quizàs lo que yo, cuando tengan sus propias hijos…por eso es que la vida se hace al andar…u
Debo ser honesta y reconocer que no todo ha sido feo o doloroso en estos dìas, como consecuencia de estar aprovechando para poner al dìa mi historia laboral y asì estè lista, para cuando llegue el momento de jubilarme, me he reencontrado con gente que hacia màs de 25 o 30 años no veìa, buenos compañeros y compañeras, asì como superiores, con quienes compartimos recuerdos de aquellos dìas.
En cierta forma fue emocionante ver los cambios que se han producido en mi vida desde aquellas èpocas!
Tambièn tuve oportunidad de conocer un àngel, si, no dudo de que es un Angel y que Nuestro Padre lo puso en mi camino justo cuando las fuerzas comenzaban a fallarme y este Angel, logrò ayudarme a poner las cosas otra vez en su justo lugar..no olvido que Dios se vale de muchas maneras para ayudarnos y que escribe derecho aùn en renglones muy torcidos….agradezco el haber estado atenta a Su ayuda!
Gracias a mi esposo por comprenderme, aùn desde la distancia, gracias a mis amigas de siempre, que estuvieron, me contuvieron y me comprendieron…gracias!

Publicado en Personal
Dàndonos para adelante!
En todo triunfo hay muchos intentos.
*****
Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.
MAHATMA GANDHI
*****
Los maestros abren las puertas,
pero entrar depende de vos.
*****
Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad
pero nadie piensa en cambiar él mismo.
LEO TOLSTOY
*****
Chun Sui , un sabio Maestro Zen un día se dijo:
Has estado durmiendo varios inviernos
Como si fueras una mariposa
Despierta!!!!
Es hora que te des cuenta si sos una mariposa
o el Maestro Chun Sui.
*****

Orgullo de ser yo mismo
"Había una vez un hombre que tenía mucho miedo de perderse.
Todo había empezado un día en que revisando fotos del viejo álbum familiar no había podido reconocerse. Si esto seguía así pudiera llegar un momento en que no se reconociera ni siquiera frente al espejo, lo cual lo dejó con la idea de que podía perderse para siempre.
Entonces decidió que a partir de ese día sólo se vestiría de color marrón. Así, dedujo, que en cualquier lugar que se viera sabría que el de marrón sólo podía ser él. Alegre y sereno con su decisión pasó por un negocio de ropa y utilizando gran parte de sus ahorros se compró todas las prendas que necesitaba para, desde ese día, vestirse sólo de color marrón. En retribución a tan buen cliente, el negocio de ropa le regaló un pase por un día en una casa de relajación antiestress.
El bono prometía masajes, sauna y pileta de natación. Al muchacho le encantó el regalo y decidió utilizarlo esa misma tarde. Pero grande fue su sorpresa cuando al verse desnudo se dio cuenta que no habría forma de reconocerse si se perdía por lo que pensó que una forma era atarse una hebra de su saco marrón en el dedo gordo de su pie. Si me pierdo sabré que el de la hebra soy yo, pensó y decidió disfrutar de su regalo comenzando a nadar en la piscina.
Tan contento estaba que no se dio cuenta cuando la hebra se deslizó de su dedo y quedó flotando en la piscina hasta que otro de los invitados la vio y fascinado por ese tono decidió guardarla para pedirle a su mujer que le tejiera una bufanda del mismo color y para no extraviarla decidió ponérsela en el dedo gordo del pie.
Finalizado el día nuestro amigo se fue a cambiar y al no ver la hebra en su pie se dio cuenta que se perdió. Enloquecido salió corriendo por el pasillo para buscarse y cuando encontró al hombre que llevaba la hebra en su pie le dijo: Señor yo se muy bien quien es usted pero me podría aclarar quien soy yo, por favor."
Què seamos capaces de reconocernos por mucho màs que por una hebra en nuestro piè…la ropa que usamos, el peinado, etc.

Lecciòn de vida….
Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor muy querido por sus alumnos. Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaría por terminar sus labores diarias. El alumno dijo al profesor: Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre. Mi querido amigo -le dijo el profesor-, nunca tenemos que divertirnos a
expensas de los pobres. Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver su reacción cuando las encuentre. Eso hicieron y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos. El hombre terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo. Mientras se ponía su abrigo deslizó un pie en uno de los zapatos, pero al sentir algo adentro, se agachó para ver qué era y encontró la moneda. Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado. Miró la moneda, le dio vuelta y la volvió a mirar. Luego miró a su alrededor, para todos lados, pero no vio a nadie. La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue
doble al encontrar otra moneda. Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa y de sus hijos que no tenían todo lo que necesitaban y que gracias a una mano desconocida hoy podrían tener una ración doble de pan. El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lágrimas. Ahora- dijo el profesor- ¿no estás más complacido que si le hubieras
quitado sus zapatos para hacerle una broma? El joven respondió: Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré.
*****
El otro día mientras me dirigía a un entrenamiento al pasar por las cabinas de peaje extendí mi billete para pagar pero en lugar de aceptarlo me dieron una tarjetita que supuestamente me había dejado el conductor anterior que decía: "Adelante y que tengas un buen día". El había pagado mi peaje sin conocerme y se tomó el trabajo de dejarme ese mensaje con la sola expectativa de crear una sonrisa en mis labios y la esperanza en mi corazón que todavía hay gente que puede hacer este tipo de cosas.
Nunca pude agradecérselo porque desapareció en el tránsito de la mañana, pero les aseguro hizo una diferencia en mi día.
*****
"Querría haber hecho algo grandioso.
Pero es mi misión hacer pequeñas cosas
como si fueran grandiosas"
Hellen Keller
*****
Qué simple y qué profundo!!
Un minuto de dedicación y todo un día y mas para recordar ese gesto.
¿Qué pasó?
¿Qué fue lo que impactó tanto?
En mi, fue la diferencia que podemos hacer en una persona cuando salimos de nosotros mismos mismos y empezamos a pensar en hacer algo por los demás, por mas mínimo que esto sea.
Esto me llevó a pensar la importancia de las pequeñas acciones y la cantidad de oportunidades que perdemos a diario tras el trajín cotidiano.
|
Una pequeña diferencia |
Un llamado, un agradecimiento, un mail de reconocimiento, un piropo, una flor, una sonrisa especial, una pequeña atención …
Cualquier cosa que pueda despertar una sonrisa en el otro, o que pueda sorprenderlo positivamente de manera de despertar en su corazón y en su alma un momento de felicidad y alegría.
Estamos tan ocupados a veces, y tan enrollados en nuestra problemática y no nos damos cuenta que no hay nada mejor para salir de nuestros dramas personales que pensar en los demás.
Como decía la canción:
Piensa en mi, que yo para curarme las heridas pienso en ti.
El verdadero tema de la vida
No tiene que ver con el conocimiento
tiene que ver con el asombro
Patricia Huashuel














