Archivo diario: 18 octubre, 2006

Mejor solos?

Hace unos dìas en animada charla con mi amiga Graciela, sicòloga ella, nos referimos  a este tema, cuando los adultos deciden hacer su vida solos, muchas veces luego de una experiencia negativa.

Al otro dìa recibo en mi bandeja el boletìn de AETRA, una asociaciòn, cuyos temas son de mi interès, como este que hoy luego de pedir autorizaciòn comparto hoy aqui…si hubiera alguna opiniòn serìa muy bueno, se animan?

Mejor solos?

Para quienes trabajamos de una manera terapéutica en contacto directo con las personas, todo cambio de conducta social o modificación de los hábitos en la población resulta un dato de suma importancia a la hora de comprender la casuística que pueda presentarnos quien nos consulta. Por ello, nos parece de suma importancia llamar la atención sobre un tema, que más que una novedad, confirma una tendencia: la vida en pareja comienza a perder su prioridad e incluso, los "solterones" y "solteronas" han dejado de ser el resultado de una infortunada vida amorosa para pasar a ser un estado que es la consecuencia de una elección voluntaria y conciente . Esto, parecería confirmar para algunos el dicho popular que dice "Mejor solo que mal acompañado".

De hecho, según las últimas estadísticas (algunas, incluso realizadas con fines puramente económicos y de marketing), cada año aumenta el número de personas de ambos sexos que deciden renunciar a la vida en pareja (aunque no a las relaciones sentimentales).

Los hay rápidos, las empresas de turismo no han dejado pasar esta nueva tendencia de lado y han descubierto un verdadero filón en este colectivo tan particular. Como muestra, basta decir que el 5 de septiembre zarpó de Barcelona, con una ocupación total de sus 600 plazas, el primer crucero exclusivo para "singles", como se llama actualmente a los solitarios por opción. Los estudios de mercado efectuados, indican que los singles de entre 30 y 45 años de edad gastan más, pues poseen ingresos de hasta un 40% por encima de la media de la población. Y una buena parte de esos ingresos son destinados al cuidado personal (estética, terapias de auto-conocimiento y salud).

La denominación de "single" diluye desde sí la diferenciación por sexos, la identificación de su estado civil (separados, viudos, solteros…) y establece claras reglas de juego para quienes desean un acercamiento amoroso. De los 12 millones de personas que en España no tienen pareja estable y/o convivencia, por ser viudas, separadas o solteras, se estima que hasta un 40% están solas por propia elección.

Por eso, desde ahora, cuando llegue a nuestra consulta de Terapia Regresiva Reconstructiva una persona que manifiesta vivir sola, sería temerario suponer que sufre esa situación.

Ante todo, en la entrevista inicial y recogida de datos, deberemos ser muy puntillosos respecto al "por qué" alguien vive solo. Y luego confrontar en "Theta" los motivos que expuso en "Beta".

Sólo de este modo estaremos libres de la temible y poco profesional "presunción". Asimismo, es importante tener presente que según un estudio realizado en Dinamarca y divulgado por la revista "Journal of Epidemiology and Community Health", la gente que vive sola tiene el doble de posibilidades de tener problemas cardíacos que quienes viven acompañados, así como una mayor propensión a sufrir episodios depresivos, adicciones, tabaquismo, obesidad y nivel alto de colesterol, como resistencia a visitar con frecuencia a su médico.

Asociación Española de Terapias Regresivas Aplicadas (A.E.T.R.A.)

http://www.mundoregresiones.com