Archivo mensual: septiembre 2007

Mi espacio y yo nos unimos en contra del abuso en todas sus formas

 
 

27 de septiembre

Unámonos todos

en un solo mensaje:

¡STOP AL ABUSO!

En todas sus formas

* Al Abuso animal

* Abuso doméstico

* Abuso del niño

* abuso a la mujer

* Al Abuso político

* & más….

 

También muy feliz OTOÑO para mis amig@s del norte!

 Si, comienza para ustedes la que yo considero la más bonita estación del año, el otoño.
 
Con sus cálidos colores, con las alfombras multicolores naturales …es tan bello por el norte, aún lo tengo en mis retinas!
 
Disfrútenlo, es tiempo de cosechas, no sólo en el campo, tambièn en las almas, en los corazones!
 
Felicidades!
 
Mi regalo para ustedes…  
 
 

Muy feliz PRIMAVERA!

Al fin!, y luego de un largo y muy frío invierno por estas latitudes, los entendidos han dicho que mañana 23 de setiembre a las 05.51 hs. se producirá el equinoccio de primavera para todos los paises del hemisferio sur y ello marcará el inicio de la estación.
 
Estación que sin ser mi favorita, no deja de ser la que marca otro reinicio, otro renacer en esta cadena sin fin del ritmo planetario que como mencioné en otra entrada, tambièn nos afecta a los seres humanos.
 
Los jardines repletos de brotes, enorme variedad de colores en las flores que pueblan no solo los jardines, tambièn los puestos de venta! que no hace muchos días y debido a los fríos que estabamos sufriendo, estaban casi desnudos de flores.
 
Otra primavera más para mi collar de años y que sea muy bienvenida al igual que para todos quienes viven en este hemisferio!
 
A disfrutarla hasta el sábado 22 de diciembre a la hora 03.08 cuando se produzca el solsticio de verano y luego a asarnos! tal y como viene la mano!
 
  

Porqué?…..qué pena…

Otra vez, con un tema que tiene que ver con la idiosincrasia de los uruguayos. Eso que nos distingue y no nos deja avanzar, por cierto!
 
Una de estas mañanas, mientras desayunaba, veía uno de estos programas matutinos en la tv, dónde usualmente se entrevista algún personaje. Ese día el entrevistado fue Gustavo Ekroth (http://www.gustavoekroth.com/), Sicólogo y más, que ha escrito varios libros, uno de ellos, que leí: "La locura uruguaya".  Libro que tambièn fue llevado al teatro.
 
De todo lo que he leído, entiendo que nos "pinta de cuerpo entero" y con la mayoría de sus dichos estoy muy de acuerdo.
 
Un  tema, que critico profundamente de nuestra gente, es esa espantosa tendencia a vivir en, para y por el pasado, en todo! Ahorita nomás, tenemos unos programas en la tele, que por cierto no miro! alcanza con ver algunos adelantos, mientras se jactan de "hacer televisión uruguaya"! nos pasean por cuanta tragedia ha sucedido en los últimos años en nuestro país. Vaya televisiòn uruguaya! prefiero ver todas las seriales CSI que existen!
 
Hace un tiempo, escribí acerca de la melancolía en los uruguayos, un  sentir que ha invadido desde….yo que sé, creo que desde siempre! este paisito y se lo atribuí a eso mismo. A no dejar el pasado en lo que es PASADO! y dedicarnos a mirar hacia adelante.
 
Digo, porqué no aprender de esos paises grandes que han vivido horrendos episodios en su historia y hoy son realmente "grandes", porque estoy segura no se quedaron lamentando y "escarbando" sobre lo sucedido sino que trabajaron para superarlo.  
 
Claramente veo nuestra situaciòn general atribuída a esto. Lo siento mucho, no me gusta, pero así es, clarito como el agua cuando es transparente! 
 
El tema que este señor, brevemente desarrolló esa mañana, fue algo que yo viví, personalmente. Y que en su momento, hasta darme cuenta de que "eso" tambièn forma parte de los uruguayos, bueno, que me  dolió bastante.
 
Me refiero a que si estás lleno de problemas, enfermedades, etc. etc. tenés un millòn de amigos! Todos son uno contigo. Todos se sienten identificados.
 
La cuestiòn es cuando es lo contrario! ahhhhh! es como si no fueras la misma persona! ya no perteneces al medio.
  
No "cabe" que te sientas bien, feliz y lo manifiestes, de palabra o simplemente se "note" en el rostro, es como que…"Cómo te atrevés a sentirte bien con todo lo que pasa en el paìs" y como una ofensa personal hacia quienes están rodeados de problemáticas.
 
Escucharlo tal cual de Eckroth, no sólo confirmó mis propias deducciones sino que en cierta forma me aliviò. Es que cuando la "mufa" es tan espesa, una como que se llega a cuestionar: " Caramba! estaré mal?, seré culpable por sentirme bien?"   
 
Digo: nadie es TOTALMENTE feliz, pero tambièn sé que es una cuestiòn de actitud. Entonces? porqué no probar con algún cambio?
 
Recuerdo, cuando estaba decidiendo mi ida a Usa, "una locura", "yo en tu lugar, no lo haría", etc. etc. Sé que me arriesgué, arriesgué mucho, o todo, quizás, pero ese paso, me ha dado tanto, me ha abierto, en forma personal,  una puerta hacia un horizonte tan inmenso que si tuviera que decidir nuevamente, lo haria sin duda.
 
Arriesgué y estuvo bien, y si no lo hubiera hecho? quizás estaría sumida tambièn en este "gris" que nos rodea…pero lo hice! y en muchas otras cosas! y desde  entonces, animo a que las personas arriesguen, "se jueguen", no hay otra forma de cambio que podamos hacer desde nosotros mismos. Es cierto los temores se instalan, pero tambièn estancan.
 
Y si no querés estancarte, ya sabes! a menos que te sientas cómodo en esa situaciòn! cosa que no creo, de lo contrario no vivirías quejándote de tu vida o sintiendo envidia, (lamentable sentimiento) de quienes si, logran los cambios…o es que, acaso…hay otra forma de llamarlo? 
 
 
Entiendo que el significado de esta frase de Cervantes, dice mucho más que simplemente "mudarse"…
 
 

Te voy a contar algo….

 si, algo que estoy segura ya sabes. De todas formas te lo voy a repetir. Porque quiero y deseo lo comprendas al mismo tiempo que yo lo fijo una vez más en mi conciencia. Viste, eso de que cuando uno lo dice o lo escribe es como que lo confirma igual que cuando se estudia una lección.
 
La cuestiòn está en que yo soy como tú!, una mujer simplemente, un ser humano como tantos y tantos, nada de títulos, nada de grandilocuencias, tampoco soy una fílósofa, aunque no niego que me encanta filosofar!
 
Esto lo menciono, porque lo que te voy a decir, lo han escrito muchas personas importantes, sabios, viste? y bueno…a veces parece que si quien nos dice algo está en algùn nivel más alto en importancia, no le damos mucho "corte" y la idea es que sepas que es cierto y que sucede.
 
Qué? pués que NADA ES PARA SIEMPRE!!! nada! ni nuestras vidas, ni nada que compremos, ni nada que sintamos! en el Universo nada es siempre igual. CONTINUAMENTE!!! 
 
Y porqué te digo esto?, porque seguro que al igual que yo, y que todos, de pronto vives una temporada magnífica, plena, en la cual te sientes y te consideras feliz o por el contrario, estás atravesando una de esas etapas "duras", dolorosas, llenita de problemas. Bueno que …tanto en un caso como en el otro, eso PASA! no dura, no es para siempre! NINGUNA ETAPA ES CONTINUA. Esa es la cosa. LO QUE NO SIGNIFICA QUE NO SE REPITA!
 
Existe una ley de las siete Leyes Universales, esas que no siempre conocemos, pero que por eso, no dejan de regirnos y de qué forma!, que se llama la Ley del Ritmo.
 
Y su definición dice: " TODO FLUYE Y REFLUYE, TODO TIENE SUS PERIODOS DE AVANCE Y RETROCESO, TODO ASCIENDE Y DESCIENDE, TODO SE MUEVE, COMO UN PENDULO, LA MEDIDA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA ES LA MISMA QUE LA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA IZQUIERDA; EL RITMO ES LA COMPENSACIÒN".
 
No siempre sabemos esto o lo recordamos! y es tan importante en nuestras vidas.
 
Miro mi vida y lo veo muy claramente, seguro, tú miras la tuya y lo ves también.
 
Creo que es bueno tenerlo presente siempre, para que de alguna manera no nos tome por sorpresa o vivamos más atentos tanto cuando nos sentimos felices o cuando no.
 
Pienso que no es bueno "quedarse" en la situaciòn presente, sin más, sea cual fuere. Tampoco es fácil no hacerlo o darnos cuenta de cómo lo hacemos (vivimos).
 
No sé si serán mis años, con tantos vaivenes, que cada vez, disfruto más profundamente, a pleno y llena de agradecimiento cada momentito de esos en los cuales me siento FELIZ. No importa si la causa es grande o pequeñita, la cuestiòn es como lo siento. De la misma forma, me doy cuenta que cuando me "toca" una de las otras etapas, creo que como forma de autoconservaciòn, es como si me guardara interiormente, esperando que pase…
 
Porque PASA. Y eso es lo que intento decirte hoy. Ese feo momento que vives hoy, va a pasar. SIN DUDA.
 
Claro que sucede que esos momentos, los sentimos ETERNOS! así como breves los de felicidad, verdad? por eso, creo que es MUY IMPORTANTE recordar esta LEY.
 
Viste que no es nuevo lo que te cuento?
 
Me gusta la idea de llenarme de recuerdos de todas las cosas bonitas que he vivido y vivo,  al tiempo que no pierdo de vista las que me han dolido, me han afectado para mal, y es como que esos recuerdos, me dan fuerza y CERTEZA de que ya pasa. Y otra vez volverá a verse el sol, luego de la tormenta, porque así es en todos los órdenes.
 
La Naturaleza es nuestra gran Maestra. y sino observa, el dia y la noche, las estaciones, la marea. En nosotros, los estados de ánimo, los sentimientos, los estados mentales y hasta en la historia de los paises lo podemos ver. En sus gobiernos, es decir en toda actividad humana.
 
Una vez más, un posible y certero remedio: LA FE y la posibilidad de elegir "pararnos" lo más que podamos en el lado positivo de las cosas….
 
       
 
 

Desde la niña que llevo dentro…

Erase una vez, una cangrejita que vivía colgada de la luna…

Era una cangrejita pequeña, pero no tanto, aunque mínima en la inmesidad de la vida,  fuerte! muy fuerte, aún en su aparente fragilidad. Brazos fuertes. Ahi en sus brazos y en su interior es dónde reside su fuerza. Brazos, siempre dispuestos a abrazar, a cobijar, a proteger…aunque de la misma forma que se brindan, necesitan aferrarse y reclaman tambièn calor!

Necesita aferrarse a todo aquello que le proporciona ese calorcito, esa tibieza en su pecho a la que ella tanta importancia dá. Eso, que es el principio y fin de su vida. El sentir. El buen sentir. Eso que ella llama…sentimientos…. amor, cariño, o como le quieras decir.

La luna, su refugio, le proporciona algo similar con su luz.

Por eso, ella muchas veces trepa y trepa; más allá de su realidad hasta llegar, lograr colgarse del cuernito de la luna que le queda más cerquita y desde alli se balancea, y balancea, tratando de no caer! aferrándose con todas sus fuerzas, pero al mismo tiempo sin pretender perder de vista su realidad, aunque ella sabe que es de sus sueños que renacerá.

Según la luna crece y aumenta su luz, más y más, suele ocurrirle que más dificil se le hace su colgar …

Lo bueno es, gracias a su aparente fragilidad y al Creador sus pinzas (brazos) tan fuertes son, que de alguna manera logra no desprenderse de lo que ella considera su felicidad.

De la misma forma, cuando las redondez de la luna mengua y con ella su luz, la cangrejita logra acurrucarse en un huequito y espera… espera…

Claro! que lo dificil suele ser cuando no tiene de dónde colgar, pero eso…eso, es solo apariencia como en tantas cosas más! porque la cangrejita mientras espera, se alimenta del reflejo que la luz dejó en dias pasados, en su interior, muy dentro de su corazón. Luz que habla de no desfallecer, no perder de vista los sueños aunque estos parecieran de dificil concreciòn.

Justamente para eso, es, que los buenos momentos, al igual que la luz lunar,  se deben guardar, para poder en momentos de dificultad, no caer y permanecer.

Permanecer prendida, colgada a sus ideales, a sus sueños, a su amor….porque ya sabe que llega el dia en que esos sueños dejan de ser lo que son, para convertirse en felicidad que emana de su corazón…

 

Poniéndole color….

 
 
 
Y en lugar de color, o además de color
podríamos ponerle también un poquito más
de calidez, amabilidad, cortesía,
y porqué no? interés!
 
Sin hablar de…
afecto, cariño, amor,
con
mimos, besos y muchos abrazos…
 
Seguro debe ser
uno de los más importantes remedios
que le hacen falta
a la humanidad para erradicar
unos cuantos males, no?   
 
 

No me olvides…

Mientras vivía en Usa, alguien me hizo llegar un sobrecito con semillas de esta florcita. "No me olvides". Me encantó el detalle.
 
Recuerdo que cuando era niña, entre las tantas plantas y flores del jardin de mi casa y que mi mamá con tanto amor y dedicaciòn cuidaba, las conocí, porque tambièn estaban ellas…pequeñitas, sencillitas, y me gustaba recogerlas para mis pequeñitos floreritos de mis juegos de "casitas y mamás"…
 
Un bello recuerdo que hoy mientras rescataba, una foto de estas florecitas, vino a mi presente una vez más.
 
Había leìdo la leyenda del "no me olvides" y hoy aqui la comparto…creo que aún en su pequeñez, en su sencillez, no puede ser olvidada, así como tantos pequeños gestos que tantas personas nos regalan a lo largo de nuestros días y que al igual que la flor, que me ha alegrado encontrar,  muchas veces, esos gestos han ayudado a cambiar mi día…
 
Por esa razón, éstas, las he recogido para ti!
 
  
 
He aqui lo que dice a leyenda:
 

El "no me olvides" o miosota, es una pequeña flor azul, con un poco de color rojo. Nació así: Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña florecilla le suplicaba: ¡No me olvides!, ¡No me olvides!, pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña voz, más ya todos los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: "No tengo nombre para ti, pero te llamaras "no me olvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre". Además le dijo que serviría para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.

De lo que estoy leyendo…

"…Te sientes bien, te sientes mal, y esas sensaciones burbujean desde tu propio subconsciente, desde tu propio pasado. Nadie es responsable, excepto tú. Nadie puede ponerte furioso y nadie puede ponerte contento.
Si sigues echándole las culpas a otros, recuerda que seguirás siempre siendo un esclavo, porque nadie puede cambiar a los demás. Cómo vas a cambiar a otro? Alguien ha cambiado alguna vez a otro?…"
 
Osho, en su libro Conciencia
 
Este libro, me lo regaló Diego en el dia de la madre y aún lo leo. Realmente me tiene atrapada. Es un libro que no se puede leer de un tirón y ya!. Se lee un poco, da para pensar mucho y se necesita volver a leerlo una y otra vez…
 
Hay varios pasajes muy interesantes que iré compartiendo en otros momentos.
 
Es uno de esos libros que a medida que se leen, pareciera que van "abriendo puertas", me encanta y te lo recomiendo!