Archivo diario: 14 diciembre, 2007

Para el comienzo del 2008…

me gustó compartir esta poesia-oración, que me pareció preciosa, porque son las cosas con las que comulgo totalmente, y que resumo asi: Jamás perder la capacidad de admiraciòn, la curiosidad, el enamoramiento del amor y el agradecimiento por cada despertar….

 

Oracion de año nuevo

SEÑOR: para este día
de año nuevo te pido
antes que la alegría,
antes que el gozo claro y encendido,
antes que la azucena
y que las rosas,
una curiosidad ancha y serena,
un asombro pueril frente a las cosas…

Quiero que ante el afán de mi mirada,
enamorada y pura,
todo tenga un misterio de alborada
que me deslumbre a fuerza de blancura.

Quiero ser el espejo con que el río
convierte en gozo nuevo la ribera:
quiero asombrarme del estío
y enamorarme de la primavera.

Señor y Padre mío:
dame el frescor de esta pradera llana,
riégame del rocío
de tu mejor mañana.

Hazme nuevo, Señor,
y ante el cielo, y los campos y la flor,
haz que mi asombro desvelado diga:
Señor… ésta es la rosa, ésta es la espiga…
¡y esto que llevo dentro es el amor!

José María Pemán
(1898-1981)

 
 
 
 
 
 
 
 

Una Navidad más, un Año Nuevo, más…

 

A pocos días de la celebraciòn de tan tradicionales fiestas en prácticamente todo el mundo, se impone una reflexión. Pensé que este año, no iba a escribir acerca de esto, es que son tan trilladas las palabras que empleamos, que parecieran gastadas…Deseos, felicitaciones, augurios que muchas veces parecen hasta automáticos.

Sobre esto, quienes me conocen saben que los mismos deseos que por estos dias se prodigan en todas partes, en mi, son cada día, todos los dias, porque así lo deseo para mi y así lo deseo para todo el mundo. Ojalá, "para todo el mundo" fuese asi, tan sencillo que se cumpliese, como escribir o pronunciar las palabras…

Me pregunto quién no desearia un mundo mejor, un mundo repleto de amor, sin carencias, sin odios, sin guerras, sin gente lejos de sus familias, sin enfermedades, creo que nadie…aunque a estas alturas, he aprendido que no es tan real, esto, que si existen personas a quienes nada o poco les importa, lamentablemente.

Pero hoy, voy a escribir acerca de mi reflexiòn para esta Navidad y este Nuevo Año que se aproxima…

Como siempre, es inevitable en mi, no mirar para atrás en el tiempo! y he aqui que de este modo, puedo apreciar, lo diferentes que están siendo mis Navidades, en los últimos años…en realidad, hace tanto tiempo que dejaron de ser iguales o parecidas…

De aquellas, por ejemplo, de cuando era una niña, y la celebrabamos en casa de mi abuelo paterno, el abuelo S., si, curiosamente siempre le llamamos por el apellido, hasta su esposa. Digo su esposa, a quien yo llamaba "abuela Emilia", ella, fue la segunda esposa de mi abuelo Eladio, que era su nombre, ya que mi abuela de sangre, falleciò a poco de nacer mi papá…Apenas la he visto en alguna foto de color amarillento…la abuela Cipriana…vaya nombres que se les ponía antes a las personas!

Eran fiestas bien familiares, abuelos, tios, primos, enfin….además de ser obligatorias. Nadie podia faltar. Mis recuerdos, me dicen que a pesar de eso, lo disfrutaba mucho…

Luego vinieron otras fiestas, con los abuelos de mis hijos, una y con mis padres otra. Lo típico. Las primeras, en cierto modo obligatorias…Quienes la pasaban bien eran los chicos. Luego otras, ya sola con ellos y mis padres, más tarde, ya no estaba mamá, ese es otro ito en las Navidades, algo en otros tiempos impensado y bastante más tarde, tuve la oportunidad, más bien bendición de conocer la maravilla de vivir Navidades blancas. Blancas de nieve…que belleza! inolvidables aunque tampoco fueron de las más felices….no estabamos todos juntos.

Ahora, ya llevo 2 con esta la tercera aqui, al fin todos juntos, los que estamos, los que somos! y en esta probablemente alguien muy importante se agregue al grupo! bueno…si este nieto mío, al fin decide dejar el cálido nido que hoy lo acoge…

Decididamente, cada Navidad, cada Año Nuevo, han dejado algo en mi vida. Y no han sido pocos, llevo vividos 56! No los habia contado asi antes y parecen una enorme cantidad!…pasan tantas cosas en tanto tiempo…

Han dejado sentimientos desiguales, melancolía, algo que conoci cuando estaba lejos, por ej. En otras épocas tristeza, enorme, tristeza, tambièn dolor, si, dolor, he vivido dolorosas Navidades…aunque hoy son sólo recuerdos, lejanos por cierto.

La falta de mi mamá, increíblemente, ya no la vivo con dolor. Qué cosa, no? como somos los seres humanos! en un tiempo, se nos hace tan dolorosa la falta, y luego…"cuando pasa el tiempo", como decía mi Diegum…es como que todo se suaviza, y sólo queda todo lo lindo, todo lo bueno, que hemos vivido junto a ese ser, tan importante, el más importante, en nuestra vida, y una sensaciòn de que "está" …y lo está en mi corazón, en mis genes que hace que cada dia que pasa, me parezca más a ella. En tantas cosas, primero me lo dijeron mis hijos, y ahora, hasta yo misma me doy cuenta. Creo que no existe mejor forma de estar, de permanecer…

El tiempo, es como dijo alguien, pero no recuerdo quien: el mejor de los remedios para los dolores del corazón….

Hoy, no puedo "ponerme" feliz porque vivo otra Navidad, eso significa, otro año de vida y cuando se pasa el medio siglo, los tiempos se viven y se sienten diferentes, quizás no para todos, pero si para mi. Sin embargo "contraponiéndose" con ese sentir, vivo otro tan intenso, tan único, tan especial, que hace que predomine, haciendo de esta Navidad 2007 y este Año Nuevo 2008 fechas y tiempos muy especiales. Nacimiento importantisimo con la llegada de Santi, quizás nueva boda en la familia! que no es poco acontecimiento por cierto! esta vez será la niña bonita de la casa. Mi queridisima Paula.

Llenos de nuevas ilusiones, de proyectos, de propósitos que lanzo desde mi corazón al Universo, sabiendo que la mayoria de ellos se cumplirán! y es que todo ello, contribuye a crear un nuevo nacimiento….nacimiento del corazón, nacimiento del alma…  

Porque ya lo he comprobado: CUANDO ALGUIEN DESEA ALGO, DIOS Y EL UNIVERSO CONSPIRAN PARA QUE ELLO SE CUMPLA..SOLO HAY QUE DESEARLO CON FÉ Y CON TODO EL CORAZON…

Que cada quien, tenga la Navidad y el Año Nuevo que deseen….por mi parte, deseo lo mejor para todos!