Archivo mensual: enero 2008

De actitudes y formas de ver…..

Hace unos días me encontré con una persona , a la que hacia mucho tiempo no veía. Alguien con quien no compartía su actitud frente a la vida y como siempre sucedeen estos casos, sin que hubiera motivo alguno, nuestros caminos, se separaron.
 
Cuánta desazón me causó ver que nada habia cambiado. A medida que hablaba, yo esperaba un comentario positivo o de algo bueno en su vida o en el mundo! Pero esperé en vano. Escuché si, una sucesión de hechos tristes, rociados por una expresión muy común en ella: acerca de ésto o aquello: "Cómo el c…"  era la respuesta rápida. El colmo fue cuando comenzó a enumerar todo lo negativo y horrendo que existe en el mundo. Y eso…eso…fue "como demasiado"!
 
Se me ocurrió preguntarle: " hay alguna forma en que tú puedas ayudar efectivamente en esos asuntos"? Obviamente su respuesta fue: "no", pero sin dejar de mencionar que uno no podia cerrar los ojos frente a eso, etc. etc.
 
Por cierto, no dejó de decirme lo bien que me veía, mi vida, mis hijos ahora mi nieto, etc. etc.
 
Y menciono esto, porque luego, meditando acerca de este encuentro, ví con claridad que no estoy errada en mi actitud, esa que mi querida amiga Conxi, define como mi nube, digo yo, nube rosa. Porque evito todo lo que puedo y más, fijar mi atención en las cosas negativas que suceden en el mundo y que yo no puedo cambiar.  En las diarias y cotidianas, trato por todos los medios de ver lo positivo que siemrpe existe….sólo tengo que esforzarme un poco más para descubrirlo y ese es mi trabajo.
 
Pero doy fé que es mucho más saludable, en todos los aspectos, esta actitud;  que dedicarme a comentar todo lo jorobado que sucede y que sé, no es poco ni trivial. Quiero decir: no soy tonta, no soy ignorante, sé todo lo que pasa, pero tambièn pasa que aprendi que en lo que me detengo, en lo que hago hincapié, es lo que aumenta, crece…y sino, sólo observar, hay quienes sólo hablan de enfermedades y por cierto, las tienen todas! porque pueden detallar con lujo de detalles, síntomas, medicaciones, etc. y cada vez  una nueva les aqueja…..a eso, dicen o le decimos: "parece que las enfermedades lo buscan" y en cierta forma, así es! pienso que son algo así como campo fértil para cuanta "nana" ande por alli. Y yo no quiero nada de eso! ni para mi ni para nadie! Quiero todo lo contrario! quiero salud! quiero amor! quiero armonía! quiero paz!
 
Sé que soy una persona que idealiza todo, absolutamente todo! para mi todo y todos son buenos, todo es bello …es como que a todo le doy un "baño" de belleza, y la verdad, no quiero  ni pretendo cambiar esto.  Es cierto, a veces, cuando ese "baño" se desvanece y "veo", sufro, sufro mucho, pero ya tengo sabido que la vida está compuesta de lindo y feo, bueno y malo, sólo que no me estanco en ese sufrimiento. Tengo, gracias a Dios! una enorme capacidad de olvido de las cosas negativas que me han tocado vivir! a veces hasta me asombro, porque no sólo olvido, sino que cuando recuerdo,  llego a ver en ellas, cosas buenas, positivas… no sé lo que es el rencor, no guardo resentimientos. No podría vivir con eso… 
 
Sé que continuaré haciendo cambios en mi vida, me gustan, amo los cambios,  pero ésta actitud, no la cambiaré…mi vida, mi salud!  me dicen que estoy en lo correcto.   Y sino que lo diga mi médico!
 
no sé quien dijo esto, pero lo que si sé es que se puede….  
  
El privilegio de la vida….. es AMAR  (lo hago! gracias a Dios! y de qué manera! ) 
El don de la vida……es SOÑAR (lo que mejor sé hacer!)
La conquista de la vida…… es LOGRAR OBJETIVOS (tengo uno cuantos logros en mi haber)
El objetivo de la vida….. es DISFRUTAR
(trato, cada momento, a pleno) 
El reto de la vida…… es SUPERARSE A SI MISMO (Intento cada día un poquito más)
El propósito de la vida…….es CAMBIAR (No concibo la vida sin cambios!)
La oportunidad de la vida…..es ATREVERSE
(y vaya si lo sé!)
El desafio de la vida…… es ARRIESGAR (lo hice y en grande!)
La aventura de la vida…..es APRENDER (cada día de todo y de todos, aprendo algo)
 
 
(Leyendo mi blog, a lo largo de estos casi 3 años, se puede comprobar cuan cierto es lo que digo) 

Carta a mi madre

Hola mami, hace tiempo no te escribo, aunque solemos tener, bueno, suelo tener diálogos contigo…Siempre tengo algo para mostrarte o simplemente decirte: "qué te parece?" pero hoy, quiero contarte algo especial. Algo que sé te va a poner contenta y además me vas a comprender, como siempre!
 
Viste que ya soy abuela? cómo es la vida, eh! tiempo y etapas que llegan y así llegó la mia tambièn. Un motivo más para comprenderte. Supe de alguna manera, lo que tú sentiste al nacer mis hijos. Más cerca una de la otra, tú felicidad de ayer, es la mia de hoy.
 
El jueves pasado, llevamos a papá a Parque del Plata y organicé todo de forma que Paula y Damián que estaban aún de vacaciones, pudieran estar tambièn y más aún, Diego, Andre y nuestro benjamin! Si, Santiaguito. Hermoso en sus 27 dias de vida!
 
La ida de los chicos y el bebé, fueron sorpresa total para papá. Te imaginas el  momento, verdad? Ya de por si, le encantó el lugar, y hasta quería que Mass, le diera algún trabajo para hacer! Te aseguro que estaba disfrutando mucho, muy a pesar de él, que nunca quiere salir a ningún lado, bueno, ya lo conoces.
 
Cuando llegaron, y antes de que viera a los grandes, le llevé el bebé, vieras como lo miraba! y me preguntó de quién era ese bebé, cuando le dije que era el hijito de Diego, rápidamente, dijo: -"mi bisnieto! y tu nieto!". -"Así es papá, qué tal nos vemos? jajaja! "
 
Cuando le mencionaron que Santi, se llamaba igual que tú, (tu primer nombre que no te gustaba!) Santiaga,  se emocionó mucho e inmediatamente se puso a buscar entre sus documentos y papeles que como siempre lleva en el bolsillo de la camisa, hasta encontrar tu foto…"preciosa, verdad?" dijo, con los ojos llenos de lágrimas.
 
Sin duda, dijimos todos, la abuela era preciosa….pués si mami, papá te extraña mucho y no hace más que repetir, no sólo lo preciosa sino, lo muy compañera y trabajadora que eras…
 
El, en ese momento, trató de ocultar su emoción, dedicándo su atención a Santi. Te digo que sé lo que hubieses sentido y dicho, mami, en ese momento!
 
Porque….sabes algo? una vez más, Diego, mientras estabamos almorzando dijo, que cada día me parecia más y más a ti. En todo, dijo, defectos y virtudes!
 
Y luego agregó algo que contribuyó para que no pudiera evitar mis propias lágrimas…dijo: -"es como si la abuela estuviera con nosotros" "como si la abuela y tú, fueran la misma persona."
 
Decirte que me sentí y me siento muy orgullosa de eso, debo! como cada vez que mencionan nuestro parecido…yo misma, me veo en muchas actitudes, gestos, idéntica a tí, al punto que en esos momentos me detengo y te lo digo! Ni te imaginas las veces, ahora que con la cuestiòn del jardin, hago tantas cosas que tú hacías…y cómo no? si yo amo todo eso, gracias a ti! me lo metiste en la sangre, mami! junto con tus genes! y pensar que aunque yo admiraba tu trabajo y tus plantas, estaba lejos de poder darle la dedicaciòn que tú le dabas…otros trabajos reclamaban mi atenciòn en esos momentos.
 
Otra cosa que te queria contar es algo que seguro tú también  viviste y sentiste…me siento enormemente feliz por mis hijos, ahora de forma especial por Diego, te das cuenta? Diego, que en una parte de él continúa siendo el niño que a ambas cautivaba con sus bromas y su seriedad a pesar de ellas, hoy es papá! y si vieras con cuanta desenvoltura cambia pañales! y los diálogos que tiene con su hijto! Santi, lo mira, lo busca con sus ojitos muy abiertos…como si lo entendiera….seguro no es "como si", lo entiende! es que los bebes de hoy día, mamá, ya nacen crecidos en todo sentido!
 
Deseo llegue el día en que disfrute de cuadros similares cuando la mami sea Paula, si Dios quiere! te imaginas?
 
Pero lo que te decía, es que toda esa felicidad, no "tapa", otra realidad, que es… ya no soy tan importante para mis hijos, mamá!
 
Cómo te comprendo hoy! y eso que traté de estar tan cerca como las circunstancias me lo permitieron, mientras vivía lejos de ti… Cada sábado o domingo, sin importar lo cansada que me sintiera, luego de una semana de trabajo, sin importar que mi casa tambièn me reclamaba, allá íbamos los tres a almorzar contigo y con papá..Dos ómnibus de ida, dos de regreso. Recuerdo que inventaba juegos de palabras para mantenerlos entretenidos durante ese "tour" montevideano!  
 
Tú te esmerabas con los platos que más nos gustaban, recuerdas? las veces que nos comíamos las papas fritas a medida que papá las fritaba! nunca se llenaba la fuente! y tus milanesas! y los pollos a las brasas de papà! No hubieron ni habrán iguales! aunque mis hijos dicen que mis milanesas son idénticas a las tuyas!
 
Sabes? sé lo que sentías! porque cada vez que tengo a los míos alrededor de la mesa, soy la mujer más feliz del mundo! claro que los tiempos cambian, viste? y ni ahi! que eso suceda todos los fines de semana! luego de mucho trámite, que si uno trabaja ese dia, que el horario del otro, que si están cansados de la semana, que si tienen ropa para lavar o la casa para limpiar, o si directamente tienen otros planes! hace que el acontecimiento suceda no tan a menudo como desearia…
 
Y eso, hace que cuando sucede, lo disfrute a pleno, de la misma manera que me muero de tristeza cuando no sucede…
 
Ese dia, luego que Diego mencionara nuestro parecido, les hablé de esto….ellos recordaban cuando  te visitabamos y luego aunque me comprenden, me piden que sea yo quien los comprenda a ellos y sus motivos…Y qué te parece? seguro que los comprendo!, pero eso no borra lo que siento…
 
Viste que feo es? viste que vacío? más que nunca, "veo" lo que yo pintaba con la frase: "la vida es una cadena de eslabones que avanza pero no retrocede"….
 
Así que …"violín en bolsa"! y a llorar al cuartito! esto es LAVIDA, verdad, mami?
 
Pero mirá si Dios será generoso! que para que mi vacío se menor, me regala a través de mi esposo, un enorme jardin! que estoy segura, hubiera hecho tu delicia, al igual que lo es para mi!
 
Mamá,  te quiero y me parece increíble que no estés aqui, porque hasta me parece escuchar tus comentarios y consejos …por eso te escribo. Hasta la próxima!
 
tu hija
 
 

Mario Benedetti, muy buenas noticias

Desde fines de diciembre hemos padecido de intenso calor, un calor de verano al que no estamos acostumbrados, por lo que continuamente, médicos y autoridades competentes, hacen hincapìe en los cuidados para evitar típicas consecuencias no deseadas por cierto, principalmente en niños y ancianos.
 
Lamentablemente, esta ola de calor afectó a nuestro compatriota,  mi muy admirado escritor Mario Benedetti, que nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay;  quién el 2 de enero tuvo que ser internado en un sanatorio de aqui, con un cuadro de fuerte deshidratación. Hubo de ser trasladado a Cuidados Intensivos, hasta que gracias a Dios, en los medios dijeron que ya estaba fuera de peligro y recibiendo a familiares.
 
Hoy nuevamente fue noticia y de las buenas! se está recuperando muy bien y parece que preparando un nuevo libro de poemas!
 
Genial Benedetti, que te tengamos por largooo ratoooo!
 
Hagamos un trato

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo

(de una canción de Carlos Puebla) 

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo 

***

Últimas golondrinas

Sabes
gustavo adolfo
en cualquier año de éstos
ya no van a volver
las golondrinas
ni aún las pertinaces
las del balcón
las tuyas

es lógico
están hartas
de tanto y tanto alarde
migratorio
de tanto y tanto cruce
sobre el mar y retórica
y pretextos
y alcores

su tiempo ya pasó
lo reconocen
y a mitad de su ida
o de su vuelta
oscuras
cursilíneas
tiernitas de alas largas
se dejarán caer
como buscando
cada una su ola
terminal. 

***

Ustedes y nosotros

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.
 

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.
 

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.
Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual. 

***

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites 

 

 

Nuestro jardin real…

al fin y luego de tanto desearlo lo tengo! en realidad, lo tenemos, porque Mass, lo trabaja y disfruta tanto como yo.
 
Es grande, como dije antes,  algo así como 600 metros cuadrados, sin contar, frente y costado de la casa. Diría, inmenso!
 
Es agotador, pero satisfactorio, descubrí que me encanta, estar en contacto con la tierra, aunque no tanto como con el agua.
 
A diario, mientras la gente puebla la playa, nosotros, trabajamos en él, y con gusto, a la sombra, frescos!  va tomando forma lentamente y algo más de color, no sólo verde, aunque si así fuera, estaría muy bien igual, como es sabido, me encanta el verde y es de los verdes que provee un jardin, que viene mi preferencia.
 
Mientras estoy cola para arriba, sacando yuyos o cambiando plantitas, los recuerdos me invaden. Mi mamá, estoy segura, me está viendo y riendo! otra cosa que me acerca a ella. Mamá y su jardin.  Hoy,  en el mio, repito sus gestos, sus acciones.
 
Aún falta mucho por hacer,  hay una parte que parece una selva! aún no llego alli,  pero ya voy delineando en mi mente,  el lugar que dedicaré a mis hierbas aromáticas: orégano, perejil, ciboulette, albahaca, romero …ahhh! qué gusto acariciarlas y que su aroma quede en mis manos, antes que en los platos! tambièn un  lugar para la Santa Rita roja, la azalea rosada,  las hortencias…mientras van ocupando su lugar, las alegrias por ejemplo…
 
Cuando estoy en esas labores, el tiempo no transcurre,  parece estar detenido en mi mente, sólo el sol y las sombras muestran lo contrario, ah! y  mis músculos, mis huesos, me lo hacen saber,! Mi mente vaga libre, mientras mis manos  se mueven…imagino, pienso, sueño…
 
En cierta  forma, me siento artista, creando una obra…sólo que esta obra ya está creada. La Madre Naturaleza ya hizo su trabajo. Los árboles con sus troncos gruesos para abrazar y asi sentir su fuerza, fortaleza. Escucho el susurro del viento entre los pinos tan altos, a veces, cuando es más fuerte, parece que sus ramas emiten quejidos, calculamos que tienen más de 40  o 50 años…los pájaros con sus cantos, me fascino tratando de fotografiar sin lograrlo aún! a un colibrí que aparece nada más poner el regador a funcionar.  Los horneros, los chingolos que sin temor se acercan en busca de migas, las palomas torcasas, en busca de bichitos en el suelo, hasta que Mariel las descubre y sale trás de ellas a la carrera.  Y más. Los insectos, tambièn aportan lo suyo.
 
Puedes creer que me quedo observando un camino de hormigas? como cuando era niña! será que estoy retrocediendo??? hoy es otra mi curiosidad,  vaya que bichitos tenaces son! se me parecen o yo a ellas! no hay obstáculo que no puedan sortear en su camino a la meta. Vueltas por aqui, vueltas por allá, parece que hasta miden los espacios por donde  deben pasar con sus cargas. Y lo logran! Eso si, con ellas todo bien, mientras no me toquen mis plantitas, y por ahora no lo hacen….
 
Imagino cuando el césped crezca, se extienda, y poder asi, hacer lo que tanto me gusta y es caminar sobre ella, descalza, sintiendo su frescura, su humedad en mis plantas, hundirme suavemente en ella, es como si fuera una forma de "poner cable a tierra". Tambièn me gusta aspirar el olor a césped recièn cortado. Estoy segura que todo esto, es la mejor medicina.
 
Extraño el dia, que como hoy, no fuimos a Parque del Plata, ya es como una especie de necesidad! pero hoy Mass tenia control médico y aprovechamos para hacer unas compras para ir vistiendo la casa.  En eso tambièn me entretengo, cortinas, colchas, siempre poniéndole un "toque", nuestro toque, lo que hace, que mi tiempo no sea el mismo en este aparatito.  Cuando esté todo listo, invitaremos a la familia, por ej.  mi papá está super entusiasmado!  le va a traer muchos recuerdos tambièn a él, cuando conozca la casa, se parece mucho a la que él, contruyó junto a mi madre….y claro! tambièn invitarermos a los amigos.
 
Todo tiene su tiempo. En esto tambièn. Así sé que llegará el que sea solamente (?)  de sentarme a disfrutar…qué va! si ya veo la batalla que la pinocha me dá!
 

Mi país hoy…

Este es un tema al que no he dedicado mucho espacio últimamente, y hoy, me dieron ganas de hacerlo. Más después de haber visto personalmente la bendita invasiòn de turistas que estamos teniendo.
 
Me parece maravilloso, que tantas personas de tantos paises hayan decidido conocer el pequeñito Uruguay. Porque si bien no nos destacamos en el contexto mundial, últimamente algunos vecinos argentinos, con acciones ya conocidas se han encargado de darnos cierta "publicidad" gratuita, lo que ha hecho que tantos disfruten tanto de nuestra capital, como ciudad balnearia, desde que tenemos playas en practicamente toda la costa, como en todo el resto de los departamentos que ocupan la costa hasta nuestro límite con Brasil.
 
Y vaya que esto es una bendición, si pensamos en tantos otros países que no tienen ni un pedacito de salida al mar…  
 
Desde aqui, de Montevideo, tengo la oportunidad de ver la cantidad de cruceros que llegan a diario y hasta de entablar conversaciòn con varios de sus pasajeros,   cuando  he disfrutado de mi paseo favorito en la plaza de la Armada, paseo que considero uno de los más lindos lugares de esta ciudad, rodeada del Río de la Plata y desde donde se aprecia a lo lejos una gran parte de la rambla  de Pocitos y sus edificios . 
 
Por lo visto no soy solo yo que opina de esta forma, ya que es paseo obligado de los tours que para estos pasajeros se organizan.
 
Claro que la conversaciòn surge gracias a Mariel! siempre hay alguien a quien le gusta la mascota o que dejó en su casa a la suya y la extraña, lo que dá pié para breves pero muy interesantes charlas. Mexicanos, americanos, salvadoreños, noruegos, suecos entre otros. Ciertamente con curiosidad acerca de todo lo nuestro.
 
Y ni hablar de Punta del Este, con tres cruceros al mismo tiempo y miles de turistas paseando por el balneario. Seguro en otros paises, esto no llama la atenciòn, pero esto es URUGUAY. El  pequeño y en cierta forma "acorralado" país de esta América.
 
Mientras leía en el diario este fin de semana, las "acciones" de los argentinos en los puentes que nos "unían", ciertamente, esas acciones si bien nos perjudican  y nos han perjudicado a lo largo de todo este tiempo, no permitiendo que muchos de sus propios compatriotas vacacionen en nuestros balnearios, tambièn es cierto que los argentinos que tienen aqui sus mansiones aqui,  sus chacras marítimas, que vienen con sus coches, con sus veleros, con sus propios aviones, ellos, continúan viniendo.  Ciertamente no los han detenido. Es enorme la cantidad de coches con chapa argentina que recorre nuestras rutas,  tambièn se ven muchísimos brasileros y hasta chilenos y paraguayos.
 
Sin mencionar los cruceros, claro. Realmente, y como decía el diario, gracias a los cortes de puentes, como que nos hicimos más famosos…a veces, los tiros pueden  salir por la culata, como díce mi papá…
  
 

Luego de la ausencia…

Al fin y luego de un día de bastante trabajo, aunque del que me gusta! me dije, ya! hoy, tengo que escribir algo en mi  jardín! porque aunque me tomé un pequeño respiro para cambiarlo un poco, ( es más fuerte que yo, no puedo estar mucho tiempo sin hacer algùn cambio!) pero no alcanzó para ponerme a escribir.
 
De unas cuantas cosas, me gustaría escribir hoy, pero no sé si me darán las  pilas!
 
Lo primero será, acerca de mi "abuelez"…esto me diò para muchos "sentires" como digo yo, increíblemente hasta tristeza, decepción…qué digo! no es que todo es alegría y felicidad? pués si, sin duda, la felicidad que me causó la llegada de Santi, no tuvo paralelo ni parecido. Siquiera cuando nacieron mis hijos. Esto es tal y como me dijeron tantas amigas abuelas, totalmente diferente…
 
Sin embargo, hasta ahora no ha sido, nada de lo que yo imaginé. Lo vi, desde que naciò hasta ahora, tres veces! sólo tres veces. 
 
Cuando si por mis ganas fuera, lo veria todos los dias! pero….pero….he aqui, la contracara de criar hijos independientes!
 
Antes de cumplir las 48 hs, reglamentarias luego del parto, y por ser 31 de diciembre, además de que tanto Andrea como el bebé estaban muy bien, les dieron el alta. Diego tuvo que trabajar ese dia, durante la mañana, así que yo me aproveché de estar junto a mi nieto, ese día, con la "excusa" de acompañar a la reciente mami.
 
Luego el recièn estrenado papá, hizo cuanto trámite fue necesario para poder llevar a su familia al hogar. Qué lindo suena! su familia al hogar….
 
Mi hijo, ya  no sólo es hijo, o esposo, ahora es padre de familia…
 
Pero no viven cerca de mi casa! Y como ámbos son muy independientes, pués no requirieron ayuda de ninguna clase.
 
Me moría por visitarlos, por ver y volver a tener a Santiaguito en mis brazos.  Pero estaba decidida tambièn a respetar sus tiempos. Algo que por propia experiencia, sé cuán necesario es ese tiempo, en esas circunstancias.
 
De mi cosecha en esas lides, recuerdo muy vívidamente, que cuando llegamos a nuestro hogar por primera vez, con Diego recièn nacido, nos acompañaba la abuela paterna (primeriza tambièn en ese rol),  Recuerdo que lo que más ansiaba y me hubiera gustado, y no sólo a mi, tambièn al novel papá, era estar solos, con nuestro bebé. El sentimiento de ese momento era muy fuerte, la emociòn era avasallante! muchas cosas se juntaban en ese instante…pero no estabamos solos…y lo que hicimos fue, con la excusa de buscar la estufa para dar calidez al dormitorio,  encontrarnos el papá y yo en el cuartito dónde estaba la bendita estufa y ponernos a llorar…
 
Es que ya no éramos sólo los dos, ahora teníamos un ser pequeñito que ya adorabamos pero que ya no estaba guardadito y a resguardo de todo en mi panza, estaba alli, en la cuna y era nuestra total responsabilidad…
 
Desde ese dia y cada dia, durante semanas y semanas,  recibi la visita de la abuela paterna. El papá trabajaba, pero yo no tenia oportunidad de estar a solas con mi bebé.
 
Hasta que llegaron los días en que ya no dí más, he hice algo fuera de todo lo que, quien me conocía, esperaba de mi…vivía en un edificio de aptos y cuando el portero eléctrico sonaba, yo no atendia , en lugar, bajaba por la escalera, veía quien era y si se trataba de la "visita", pués….alli no habia nadie o estaban durmiendo!
 
Claro que no lo hacia todos los dias!, pero si recuerdo haberlo hecho más de una vez…Disculpas abuela paterna! todo está muy bien entre nosotras! a pesar de ya no ser suegra-nuera.
 
Asi que por esta razón, no queria yo, repetir este error ni provocar tal situaciòn! y me aguanté en el  molde! sólo teniendo noticias a través del teléfono o algún sms en el celu. Con la mala suerte de que cuando ya habia pasado tiempo suficiente para no importunar, me "pesco" una de mis bronquitis! hasta fiebre hice! increíble! contadas veces he hecho fiebre, a pesar de mis numerosas infecciones de bronquios.
 
Asi que médico conmigo, antibióticos y esperar a volver a estar bien…y llegó el dia! y pude ir a ver a mi querido Santi! la tercera vez desde que naciò…
 
Casi me lo "como" todo a besos! que bebé más lindo! bueno…como dije, palabra de abuela! Dulce, mimoso, suavecito, suavecito….no me cansaria de tener su mejillita pegada a la mía…
 
Pero, aqui es verano y tiempo de vacaciones para Diego, así que con contaditos dias de nacido, Santi, se fue de vacaciones con sus papis!  y más lejos!  al balneario la Esmeralda, sobre la costa atlántica. Los papás de Andre tienen una casita alli.
 
Increíblemente e inmaduramente, me parece haber sentido un poquito de celos! sería posible? …………por las dudas mi hijo, me recordó: "mamá, este no es tu hijo"….
 
Bueno, que ….caramba! tuve que "programarme" nuevamente!!!! si, soy abuela de Santi, pero aún no es nuestro tiempo. Tiempo de abuela-nieto. Nieto-abuela.
 
Quizás cuando sea mi hija quien tenga los suyos, sea un poquitin diferente. Las hijas siempre "buscamos" a nuestras mamás….
 
Volví a mis tiempos, tiempo, sobre todo de esposa. Mis hijos, aunque me duela reconocerlo…no me necesitan.
 
Pero les debo agradecer que aunque renieguen por mi atenciòn hacia ellos, no dejan de tenerme al tanto de sus vidas!
 
Diego llamándome desde Rocha, para contarme como iban sus días y hoy para decirme que ya estaban de regreso en su casa. Y Paula, que tambièn está de vacaciones con Damián, partieron para Punta del Diablo, dónde alquilaron una preciosa casita, y al llegar no dejó de llamarme para decirme que habian llegado bien y que estaban disfrutando a pleno…
 
Y la madre????? la madre se ha dedicado a tareas de jardin, pintura y lo que venga! es que al fin, mi esposo cumplió su sueño de "la casa en la playa".
 
Y a la casa, como cada vez que se compra una propiedad, hay que hacerle todas esas cositas que la hacen "ser de uno"…y en esas estamos! muertos de cansados! pero disfrutándolo mucho, por cierto! Por cierto! sin dejar de darnos una vueltecita por Punta del Este y alrededores como cada año, dado que a mi esposo le encanta y siempre hay amigos para visitar.
 
Y en la "casita de la playa" la tarea a la que me he volcado es la de acondicionar el jardin que es inmenso! y que estaba muy descuidado, así que desde rayones en las piernas, pasando por picaduras de hormigas coloradas, brazos doloridos, ampollas en las manos (a pesar de usar guantes!) estoy "domando"ese jardin! Claro hay momentos en los cuales requiero la ayuda de Mass,  que pacientemente deja su labor de pintura para darme una mano.
 
Por ahora es trabajo, trabajo-entretenimiento, trabajo-disfrute, porque la verdad es esa, disfrutamos mucho ambos de lo que hacemos. Por mi parte, estar en estrecho contacto con la Naturaleza, es un verdadero regalo, me permito escuchar los pájaros e identificarlos de acuerdo a sus trinos, volver a ver insectos que ya no recordaba, plantar nuevas plantitas imaginando como quedarán cuando crezcan, respirar hondo aire limpio con aroma a  pino y cuando el cansancio se va instalando, el disfrute viene de la mano de un cafecito, sentados juntos, mientras nos congratulamos por los avances…
 
                
 
Muchas gracias por las visitas y saludos!!!! como ven, no me doy por vencida fácilmente! ahora comenzaré mi tiempo de ronda de visitas a las amiga/os que no me abandonan!!!
 

Cambio de planes

Bueno, que parece aqui em quedo! de forma increíble, desde que ha comenzado el año, se han ido sucediendo hechos inusitados, ya sea con Live.Spaces o con mi pc, o conmigo misma! ya ni sé que pensar!
 
Por lo que he decidido que para bien o para mal, para escribir a menudo o no volver a hacerlo, aqui me quedo! El otro asi como apareciò, lo desaparecí!  
 
Veremos que es lo siguiente a suceder!
Lástima….me habia encariñado con la mujer abrazada a la luna….creo que tiene que ver conmigo, mucho, claro no su apariencia, sino su pose!

SER FELIZ

 Ser feliz….

Ya en los primeritos días del 2008,  y antes del cambio qjue vengo anunciando, se me ha ocurrido escribir una vez más, sobre la tan deseada y mencionada FELICIDAD!

Probablemente esta sea la última entrada aqui,  por mucho tiempo o por poco o para siempre…

Digo última entrada, porque asi me lo he propuesto, por una cuestiòn de etapas, digo por mucho tiempo, porque este lugar ha sido muy especial y las cosas especiales no se abandonan o se dejan así como asi o digo para siempre, porque no sé que ocurrirá mañana!

Volviendo al tema, no es nuevo aqui, lo he mencionado varias veces, pero hoy, quise aclarar o aclararme, mejor, el concepto. SER FELIZ, que es a lo que me refiero, y como yo he escrito tantas veces que SOY FELIZ!, no es un arte de, ni por magia, tampoco una cuestiòn de suerte, aqui nada tiene que ver, ni Dios, ni la buena o mala suerte… Lo ideal sería que lo que llamo felicidad no dependiera de nadie, ni de padres, ni de esposos ni de hijos, ni de amigos, salvo de mi misma, eso, que por cierto! aún no lo logro!

Mis hijos, mi esposo, "pesan" o mejor dicho, contribuyen a ese sentir…

Y aún cuando no todo es color de rosa, (a pesar de mi preciosa burbuja! ni mis anteojos especiales!) digo:

SOY FELIZ porque, sencillamente,asi me lo he propuesto.

Pero tampoco es tan sencillo como asi!

SER FELZ es un trabajo! y vaya que arduo trabajo! De no descuidar un dia, ni una hora, ni un minuto! aunque lamentablemente, si, se descuida muchas veces! y ahi, es cuando, la soledad, a veces, la angustia, otras, la depre, alguna que más, hasta la tristeza, encuentran su rincón dónde anidar.

Lo bueno es que como ya he probado grandemente de todo ello, puedo decidir que ya no más! entonces, capitalizo, cada momento, cada situación bella, a fondo! puede ser un acontecimiento como el que acabo de vivir, el nacimiento de Santiaguito, una charla substanciosa entre amigas y si es entre "amigas-clones" mejor!, un amanecer, un beso, un atardecer, una sonrisa, una lectura, un recuerdo bonito, una palabra necesitada que llega en el momento justo, la felicidad de otros! (porque la verdad, es que nunca entendi eso de la envidia por la felicidad ajena! al contrario! si veo otras personas felices, eso me dice que yo tambièn puedo serlo!) y le saco el jugo, literalmente! a todas esas situaciones y son mi escudo para enfrentar esos otros momentos que aunque no los quiera, a veces buscan instalarse.

Tambièn me vino muy bien, aprender que TODO ES MENTE. Porque sabiéndolo trato de cuidar mis pensamientos. Y he aqui una parte del arduo trabajo. Seguro sea la más importante, aunque aún, no lo logre como debiera!

Pero sirve, porque en mi mente puedo valorar todo lo que SI tengo, y decidir que con eso, tengo más que suficiente para SER FELIZ, aún cuando por ej. un diagnostico médico diga que no todo está perfecto, pero…qué cosa que dependa del hombre es perfecta? en este caso seguro hubo algo que descuidé, algo que no observé. YO y nada más que YO, soy responsable.

Lo bueno es que gracias a mi mente, puedo tambièn, de alguna forma, programar este estado que quiero mantener.

Nada es más milagroso, maravilloso y bello que la vida misma. Y qué poco la valoramos….y no es solamente una maravilla, cuando vemos un recièn nacido..no, el ser humano, es siempre una maravilla. Recién nacido, niño, adolescente, adulto, viejo…Siempre y en cada etapa,  somos una maravilla, pero no nos damos cuenta.

Casi como si proviniéramos de una planta o algo así…tan poco valor se le dá a la vida.

Nacer, crecer, multiplicarse y morir, pareciera que ninguno de estos actos nos sorprenden mucho hoy dia y encierran tanto milagro, tanto misterio inexplicable a pesar de la ciencia que pretende emularlo todo…

 A tantas otras cosas que tienen que ver con uno mismo, le brindamos poca atenciòn…  no nos "llaman" la atenciòn, porque la atenciòn la fijamos en otros puntos, seguro más de una vez, en lo que no tenemos, o en todo lo feo y negativo que hay alrededor .

Creo que mi punto…SOY FELIZ, no lo puedo ni debo descuidar, gracias a él, puedo escuchar tras los diágnosticos: "lo más importante es como usted se siente" Y yo me siento espléndida!!!

Cuando mencioné que ser feliz es todo un trabajo, debi agregar que tan arduo es, (suena mejor que "duro")  que a veces cansa, como todo trabajo, claro! pero viendo los resultados, hacen que no baje los brazos, que no desista de mi sentir y menos aún, cuando tengo oportunidad, de hacértelo saber!

Todos podemos ser felices…es cuestiòn de propónerselo y de actitud…y de "bordado"!!! citando la metáfora que tanto nos gusta y hemos creado mi amiga Graciela y yo…

 

Aprovecho para agradecer los mensajes en mi bandeja de entrada y aqui, de quienes compartieron conmigo la muy especial felicidad por la llegada de Santi! Muchas gracias!!!