Archivo diario: 29 marzo, 2008

Pasamos las 55.000!

festejo y agradezco como siempre a quienes desde un lado u otro, llegan hasta aqui y se detienen a leer. Siempre serán bienvenidos!
 
 
  • Nota: es posible que la información tarde en aparecer.
  •  
Visitas totales a la página: 55065       Visitas hoy: 77       Visitas esta semana: 530      
Visitas durante la última hora: 8
Fecha
Título de página
Dirección remitente
 
 
 

Un gran acontecimiento!

seguro no todas las personas podrán comprender porque  llamo a algo tan simple, fácil y sencillo  como soplar, un gran acontecimiento…pero les aseguro que lo es!
 
Ayer, pese a sentirme muy bien, tuve mi control periódico con la neumóloga y como siempre ella, me pregunta y repregunta, como estoy, si siento algún ruido en mi respiración nocturna, cuántas veces uso inhalador etc. etc. e insiste porque desde hace  un buen tiempo, siempre repito lo mismo: estoy espléndida! me siento espléndida! no necesito usar inhalador, puedo caminar largo sin agitarme inclusive en repechos , he trabajado duro en nuestro jardin y nada. Gracias a Dios!!!
 
Para quien no sepa, he sido asmática desde hace 25 años, como quien dice, la mitad de mi vida y una pizca más, apenas nacida mi hija Paula.
 
Así "sin comerla ni beberla", como decimos aqui, cuando algo nos "cae" sin esperarlo, toda mi vida anterior super sana, hasta ese dia, luego no pude aceptarlo, y esa "no aceptación" me llevó a grados superlativos en mi enfermedad (internaciones contínuas, paro respiratorio, coma)  al punto de ser diagnosticada como asmática severa.
 
Por cierto que ese diagnóstico siempre fue acompañado de la palabra "incurable". Algo que aún habiéndome "amigado" con la enfermedad, rechacé cada vez que la escuché. Mientras la pronuncian, interiormente repito: "lo cancelo, no lo quiero ni para mi ni para nadie"
 
No soporto los decretos en negativo. Y qué pena tan grande que sin darse cuenta, la gente lo haga una y otra vez….pero ese es otro tema.
 
Hoy, festejo mi gran acontecimiento! porque por primera vez, luego de tantos años, soplé y salió aire de mis pulmones! digo, salió la suficiente
para mover los papeles que estaban encima del escritorio de la doctora.
 
Algo tan sencillo, como apagar un fósforo, inflar un globo, soplar los guantes de goma para darlos vuelta! y tantos "soplidos" más sin lograrlo jamás en un intento, y apenas, luego de varios.
 
Parece nada , soplar una velita, verdad? o un fósforo, o inflar un globo a nuestros chicos, sin embargo…es tan importante como mantenerse vivo.
 
Se puede vivir días sin comer, aún sin beber, pero sólo minutos sin respirar…alguna vez lo pensaste?
 
Como siempre ocurre, valoramos cuando no tenemos o cuando perdemos algo…ojalá pudiera hacerse, el valorar,  tan naturalmente como cuando respiramos…
 
Todos tenemos una "medida" de flujo respiratorio espiratorio de acuerdo al sexo, la edad, altura y peso.  Esto se mide en un aparatito que se llama Peak Flow, Pico Flujo en español, respirando normal primero, luego hondo llenando bien los pulmones e inmediatamente soplando en la boquilla,  sacando el aire con fuerza y de golpe. Una valvulita que se encuentra en ese apariatito, se mueve a influjo de ese soplido, marcando de esa forma, la  medida.
 
pico flujo/peak flow 
 
La medida del flujo pico (o pico flujo, o máximo) refleja la fuerza con la que se es capaz de soplar aire dentro y fuera de los pulmones. La medida más importante es la de soplar hacia fuera. En personas normales o mejor dicho sin problemas respiratorios,  puede llegar a  850, 900, lo normal o quizás común anda alrededor de  560 y 420 en adultos, hombre y mujeres respectivamente.
 
Ni decir que durante mucho, mucho tiempo, mi medida a dura penas llegaba a 250, (hay que llevar una especie de estadística) inclusicve alguna vez, menos y mucho menos estando en crisis, por lo que hoy llegar a  360 es todo un logro! y lo más! viendo fisicamente los papeles moverse agitados por mi soplido y a cierta distancia!
 
Nadie tiene idea del significado de ese simple hecho, creo que ni siquiera la doctora, porque aunque lo haya estudiado, no lo ha vivido. Si me dijo que ya me podía "catalogar" como asmática "moderada"! buenisimo! aún me quedan dos estados a los cuales aspiro a llegar: leve e intermitente, que para mi sería como estar curada.
 
Uso medicación, sin duda, pero ordenadamente y no en cualquier momento, de mañana y a la noche, no vivo con el inhalador en la mano ni en la cartera,  duermo sin que ningún ruidito me despierte!, mis gatitos como solía bromear…
 
Sé que de la misma forma que vino se irá, los motivos por los cuales pudo haberse instalado ya no están, entonces, ya no tiene motivo para continuar. Esa es mi premisa. Cada día me siento mejor y mejor y alli tuve la prueba (que por cierto practico a cada rato!) de que no son solo palabras ni simplemente un deseo.
 
Moriré seguro! pero  Dios mediante y mi fé, no será el asma el motivo…