Archivo diario: 4 junio, 2008

De siembras y semillas…

A la entrada del Jardin Botánico de Montevideo, hay un monolito con una placa y una inscripción preciosa, que vale compartir aqui. En realidad está dirigida a maestros y profesores, pero personalmente, creo, que todos quienes exponemos palabras, pensamientos para que sean leídos por todas las personas, debemos tener cierto cuidado con ello….porque de alguna manera tambièn desde estos lugares, tambièn estamos sembrando…
 
Asi dice:

La eminente misión de Maestros y profesores

…"Hay que sembrar mucho….Toda semilla no germina; ni todo lo que germina florece:

ni todo lo que florece da frutos: ni todo fruto madura; ni todo lo que madura es bueno….

Sembremos con ordenado ritmo y sembremos como el viento.

El viento siembra más allá de todos los surcos,

más allá de toda tierra labrantía,

más allá de todo regadío.

No siempre se sabe dónde cae la simiente,

pero la tierra se pone verde….

Es el verde nuevo que amanece a la nueva luz del tiempo.

El entusiasmo es el viento de nuestras almas y

 siembra pródigamente todo lo que hay en las almas…"

Clemente Estable

Quién es Clemente Estable?

Nació en el departamento de Canelones en 1894. Ha logrado tal pureza y armonía espiritual que lo bueno, lo bello y lo verdadero son una sola cosa en la plenitud de sus sentimientos, pensamientos y de su sabiduría.

Su temprana vocación por la enseñanza lo indujo a graduarse de maestro, meta que alcanzó en 1913.

Estudió luego medicina, pero su predilección por la historia natural lo guió hacia las investigaciones biológicas practicadas con método y espíritu científicos. En el laboratorio estaba su verdadero mundo y en el silencio creador de sus soledades llenas de fervor y esperanza buscó y encontró el camino del conocimiento verdadero.

Tuvo un aliento modificador que le permitió andar sobre todos los paisajes de la cultura humana. Fue filósofo al mismo tiempo que educador y científico mundialmente reconocido; tuvo un corazón abierto a todo lo noble y generoso.

Viajó a España y en el Instituto Cajal se especializó en métodos modernos de investigación microscópica y en el estudio del sistema nervioso y de la fisiología de los sentidos.

Volvió a Uruguay e inició una serie de investigaciones que acrecentaron día tras día la significación de su labor creadora. En la dirección del Instituto de Investigaciones de Ciencias Biológicas prosiguió con sus trabajos y, al mismo tiempo, orientó y formó un equipo de jóvenes especialistas que honran al país con sus contribuciones al progreso de las ciencias de la vida.

Meditó y ensayó durante mucho tiempo sobre lo que podía dársele de mejor al niño para su más perfecto desarrollo espiritual. De ello surge el "Plan Estable", en el cual el sabio maestro, con un profundo respeto por la personalidad del niño, expone planes y métodos de enseñanza con el fin de que los maestros logren para los niños un porvenir bello y grande.

Esta biografía fue extraída de http://www.nuevaalejandria.com/secciones/maestros-americanos/bios/estable.php