Ya sabes que me había traído a mi papá a vivir conmigo…él con sus 87 años cumplidos a mi lado, yo con mis casi 58…parece nada pero un abismo se abrió entre nosotros.
Qué increíble y curiosa puede ser la naturaleza humana!
Por mi parte, ahhhhhhh! no aprendo más! esa cosa que no sé ya como llamar, si costumbre o creo ya, que forma parte de mi, soy asi y no es la primera vez que lo menciono: idealizo todo, absolutamente TODO. Todo es o puede ser bello, bueno…nunca pienso de entrada, acerca de que algo pueda salir mal, no ser tal y como lo imagino… En mi mente sólo los buenos "colores" pintan mis ilusiones, mis sueños, mis deseos.
Pero lo que olvido es que en la mayoría de ellos, hay más protagonistas y quizás! nuestros "colores" no coincidan, como ha sucedido en este caso.
Los tres primeros días, buenos, aunque para mi eran más que buenos!, pronto me di cuenta que no era lo mismo para mi papá.
Qué "aqui no se veía gente", vivo en un 6 piso y por supuesto que los vecinos no se pasean por mi apartamento. Si salíamos a caminar..el primer día despacio, pero dimos una vuelta a la manzana, la misma frase: "aqui no se vé gente". En realidad, es una zona muy tranquila y si, es cierto no se vé mucha gente por la calle ni en los jardines, claro, también habia que ver nuestro horario de paseo. Cada día, si el tiempo lo permitia, los paseos fueron más cortos, pronto quería volver. De contínuo, diciendo que quería volvera dónde habia estado, porque alli si había "gente".
Lo curioso es que en ese lugar, él no compartía espacio con el resto de los abuelos y abuelas, sólo los veía pasar a quienes se podían desplazar, rumbo al baño.
Alli, no había quién lo sacara de su habitación, a lo sumo a la puerta, la mayoría de las veces cuando yo iba y a mi instancia, porque temía le robaran!
Luego fue la cama, que no le gustaba, (un sofá cama, me consta, muy cómodo), luego la comida, seguro ya saben como me gusta cocinar, que mis comidas son sabrosas, que me esmero en ellas, y no porque lo diga yo, sino todos quienes comparten o han compartido mi mesa. Nunca nada estaba de su total agrado…y si lo estaba no lo mencionaba! La torta de cumple….no suscitó siquiera curiosidad mientras la hacía, luego apenas un: "no vale la pena", aunque comió la mayor parte de ella! menos mal!
Luego Mariel, si bien en un momento la llamaba "la quitita", al otro, ya la estaba corriendo de su lado y algo más! por algún gritito que de ella me llegaba.
Luego Santi, Santi adorado con sus 14 meses y medio, plenísimos de curiosidad y actividad, igual que con Mariel, al llegar contento con su bisnieto, casi de inmediato la actividad del niño lo cansaba. Entendible por cierto, muy entendible. La cuestión es que los miércoles Santi es "mío" hasta las 11 pm…y eso no lo quiero cambiar! Porque si hay algo que disfruto es esa visita desde que abro la puerta, y él viene corriendo desde el ascensor, con sus bracitos abiertos para abrazarme hasta que se duerme mimoseando a mi lado y luego viene su mami a buscarlo.
Luego las "madrugadas"! porque por cierto, si lo permitía, él se acostaba a las 6 pm, claro! que a las 6 am ya estaba en pié, esperando le calentara el agua para el mate.
Pero yo no me acostaba a las 6 pm!
Muy poco diálogo…casi nada. Está bastante sordo desde hace años, tuvo su aparatito, pero se negó a usarlo, por lo que alguna vez mis hijos y yo, le decíamos a mamá, en tono de broma: "algo no quiere oir". Asi que la mayor parte del tiempo lo pasaba con su cabeza apoyada en su mano, dormitando. Me preguntaba si estaba pensando, en qué lo haría….Lo que no dejaba, era su pedido de volver a dónde estaba.
Por cierto, la costumbre, pienso era el peso de su solicitud. Que llegó a ser imperante para pasar a ser agresivo.
Curiosamente, cada vez que yo debía ausentarme por más de dos horas, una señora se quedaba con él, Marta o Magita. Dos personas de mi entera confianza que se encargaban de su baño, etc. Lo curioso decía, es que cuando yo regresaba, me contaban tanto una como la otra que a las mismas cosas que yo hacia o decía, su respuesta para con ellas era totalmente lo contrario.
Me sentí muy mortificada. Habia puesto toda mi ilusión en una convivencia….de cuento! el abuelito dulce atendido por la solícita hija… sólo que no resultó asi.
Mi presión arterial comenzó a subir, mientras la de él descendía…normal, no? él con 12/6, cuando en el hogar, siempre tenía alrededor de 14 o 15/8 y yo que había logrado bajar la mia a limites casi normales como 13/7 , pasó a ser de 17/11…por recomendación médica volvì a tomar Lexotán! algo que desde hacía muchos años había desterrado de mi medicación…ya eso me hacía sentir mal…era un retroceso en mi salud, algo que mucho, mucho me habia costado lograr…a eso le sumo accidentes domésticos, uno trás otro! lo más, la cafetera llena de café hirviendo, recién sacado del fuego, integro en mi mano y muñeca derecha, aún de dos colores!
Porqué me castigaba de esa forma? porqué? si yo quería y deseaba lo mejor para mi padre asi como para mi misma…cuántas amigas aqui, aplaudieron mi decisión! no así Diego, mi hijo, quien mientras yo estaba en Usa, habia intentado la convivencia con él, en su casa y resultó un desastre.
Papá, gracias a mamá, jamás se sirvió ni un vaso de agua por su cuenta….y claro, Diego trabajaba, asi como Andrea…él era más joven y no habia señora que lo atendiera.
Enfin enfin…mi tema de ciático derivó en análisis diversos que aún están pendientes, asi como otros temas que fueron quedando de lado.
Hasta que su agresividad, fue subiendo de tono, decidí que a poco de volver mi esposo no era este el ambiente apropiado para su regreso al hogar…
Es cierto que nuestro apto. es pequeño, lo justo y adecuado para dos personas, pero quizás no para tres adultos, uno de ellos, anciano, con necesidades imperiosas en muchos casos. Claro que en aquel momento no pensé en nada de esto! sólo tener a mi padre en un buen lugar, bien cuidado y atendido.
Asi que, hablé con mi papá, y le dije cuánto lamentaba que nuestra convivencia no hubiese resultado tal y como la habia imaginado y deseado, pero que lo que más quería era que tanto él como yo estuviesemos bien y en paz, y que yo no sabía ya que más hacer para que asi fuera estando juntos. No hubo respuesta de su parte.
Por cierto, vino el médico a mi llamado para saber cómo estaba de primera mano y la respuesta fue más que satisfactoria!: para su edad, muy bien. Que tuviera en cuenta que el "imprevisto" podía surgir en cualquier momento y que me cuidara yo!
Recorrí desde las afueras de Montevideo y Montevideo en busca de un lugar que colmara mis espectativas y dónde "supuestamente" mi papá se sintiera bien y cómodo…ya que aqui, como más de uno dijo: "está cuidado y atendido como un rey" , no lo fué asi para él..
Vi mucho y de todo! desde un lugar dónde un abuelo, a espaldas de quien me mostraba la casa, me hacia frenéticas señas de que "alli no", (pobre abuelo!) hasta otro que de la cantidad de abuelos y abuelas, más bien parecía un jardin de infantes…impresionante. Siempre más abuelas que abuelos…me preguntaba que pasaba con los abuelos….
Llegaba de improviso, sin cita, sin aviso y sobre el mediodía. Pude ver dormitorios mejores y peores, baños, cocinas y hasta ollas humeantes con compotas, sopas de verduras, postres….enfin….
De todo me quedé con 3 opciones….y le di vueltas y vueltas en mi cabeza y contando a mis hijos y a Mass para que me ayudaran en la decisión…decisión que sabía como tantas otras veces debía ser exclusivamente mía y de mi conciencia.
Asi que fue la 2. Preciosa casa, él quería una casa, con jardin (de dónde lo saqué no había jardin, sólo un pequeño patio y un fondo dónde no iba). Lo que vi en esta casa, habitaciones, cocinas, baños, terrazas, estares, todo impecable. La recorrí toda. Repito, mi visita no estaba programada.
Sin contar con que una abuela muy coqueta ella, me dijo: "señora yo estoy transitoriamente, pero cuando tenga que volver será aqui nuevamente, porque estamos muy bien" Buena referencia, me dije, pensando en el otro caso.
Asi que desde el domingo, alli está papá. Contento con su compañero de habitación, un señor de 80 años, viudo que por propia decisión, según nos contó, optó por ir a vivir alli a pesar de tener hijos, nietos y bisnietos y dijo que alli estaba muy bien y contento. Espero sea igual para mi papá.
En principio, le gustó, habia más abuelas! (gente) al fin comprendí! y lo más, es que por cierto, al otro día yo ya estaba llamando por teléfono bien temprano para saber como habia pasado y me dijeron que dijo que él no madruga!!! y se levantó a las 8 am! y ya estaba listo para su mate…
Sentí dolor, no físico, dolor en mi corazón, lloré de regreso a casa, por muchas cosas una de ellas: por esa forma de ser mía, por haber puesto ilusión, amor, dedicación, trabajo y no haber logrado el resultado deseado…pienso que quizás luego de tantos años de no convivencia (dejé mi casa paterna a mis 25 años) luego de tanta agua pasada debajo de los puentes de ambos, casi somos extraños….doloroso, no? o será una cuestión de la ancianidad?
Recordé a mi mamá, como nunca y sus confidencias! recordé momentos en que mis hijos eran pequeños y ya estabamos solos los 3 y las visitas de mi papá, no todo lo afectuoso que los niños deseaban y esperaban del abuelito, aunque si atento, lo que quizás no era suficiente …. debí haber previsto este desenlace.
Papá no tiene la culpa. Papá es el resultado de lo que fue su vida desde el inicio. Falta de una mamá, apenas nació, falta de un padre que se alejó al faltar la esposa, dejándolo a cargo de una abuela y tías… enfin…no tuvo una mamá que lo llenara de mimos como hizo la mía conmigo, tuvo trabajo….
Me dió enorme tristeza, algunos de sus comentarios en nuestras breves y escasas charlas…de lo que deduje que lo más importante de su vida fue eso: el trabajo…
Y lo demás papá? y lo demás? y la vida, papá????
La última reflexión, luego de haberlo visitado ayer de tarde, y verlo bien, tranquilo rodeado de "gente", es que quizás todo lo sucedido tuvo que ser para que lo mudara del lugar inicial….
Disculpas por esta entrada tan larga…necesitaba escribir…
Mari tú lo hiciste con todo el amor, pero a veces la convivencia con las personas tan mayores, como tu papa, qué están acostumbrados a sus rituales como yo le llamo, no es fácil, la verdad que tu pusiste todo tu cariño para que funcionara. Pero como tu bien dices, quizás todo pasó para que tu papa encontrara una casa en la cual está muy bien, con jardín y con personas con las que poder charlas como el quería. Besitos
Me gustaMe gusta
Así es Mary, uno pone lo mejor de sí, no solamente para los padres sino para los hijos. Pero de pronto te encuentras que todo el amor, la falta de situaciones difíciles que tratas de resolverles, no valen nada. Por ellos se creen que uno tiene la obligación de hacerlo. Alguna vez, todas en distintos tiempos me dijeron, yo no pedí nacer… que se le va a hacer. Pero te puedo asegurar que jamás he reprochado nada ni a mis padres ni a mi hijas, pero sí me hubiera gustado un poco de reconocimiento. Me identifico plenamente, y es tal como lo pienso y lo siento, con el párrafo en que dices…"Por mi parte, ahhhhhhh! no aprendo más! …Un enorme besoNilda
Me gustaMe gusta
Ay mary… Cuántas cosas he podido vivir en este relato…Ya es muy tarde hoy y no me apetece mcho escribir… O más bien es que si me pongo me van a dar las 12 de la noche y aun me quedan unos días de "paciencia Marta, respira".Me alegró mucho saludarnos hoy. Ha sido lo mejor del día.Ay, yo también quiero que hablemos pronto…Si no lo hacemos de palabra, sí de corazón.Te mando un abrazo, por el momento, y una nana de besos que tranquilice esa tensión…Ya llega tu otoño Mary! La otra primavera…Hasta mañana cariñosa Madrina,marta
Me gustaMe gusta
Mary, solo queria saludarte,muy real lo que pasaste y escribiste………nos ha pasado a muchos………tu en paz contigo misma, y el en paz en su mundo. Parece mentira el abismo que se forma entre generaciones.Pero asi es la vida ,parece……un abrazo y que te mejores de tus nanas,ymañana miercoles un beso para tu solcito Santi,que lo disfrutes.
Me gustaMe gusta
En ciertos pasajes me leo a mi misma, en eso nos parecemos, cuando ponemos ponemos todas nuestras ilusiones, nuestro amor en algo. Pero bendita, nunca es como imaginamos la realidad es mas cruel. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
un relato muy comovedor mary la vida no es como uno quiere que sea y hay personas que por mucho tiempo que pas sigue sendo igual no cambian, o te preocupes hiciste todo lo que tu corazo te dictaba y sentia, ellos son de otro tiempo con otros pensamientos, sin saber el daño que puede causar, anite cielo estan tus hijos y nieto y lo mas importante a esa persona que durante años para lo bueno y lo malo siempre a estado a tu lado, tu maridoun beso muy fuerte
Me gustaMe gusta