"Los biorritmos, de acuerdo con esta creencia, constituirían un medio para conocerse mejor uno mismo y asumir la existencia de periodos de debilidad, insensibilidad o torpeza a lo largo de la vida de la persona. El conocimiento de los biorritmos supondría entender que a un periodo de energías negativas le sigue necesariamente otro positivo de recuperación."
"El Biorritmo es el conjunto de actividades y de procesos bioquímicos, fisiológicos y del comportamiento que se llevan a cabo en todos los organismos vivos, con una constante e inalterable periodicidad.
A inicios del siglo pasado, el doctor Wilhem Fliess notó repeticiones idénticas en las historias clínicas de sus pacientes. El doctor observó fases positivas y negativas en los aspectos fisico, emocional y mental de las personas. De estas observaciones derivan los principios del biorritmo: la curva físico con su ciclo de 23 días, la curva emocional de 28 días y la curva mental de 33 días."
Y he aqui la historia del Biorritmo:
En el siglo XIX, los primeros estudios se realizaron en ciertos "ritmos" o "ciclos" de vida que luego fueron llamados "Biorritmos". La palabra Biorritmo está compuesta por dos términos griegos, "bios" y "rhythmos", que significan "vida" e un constante o periódico "ritmo". La teoría del Biorritmo define y mide tres fundamentales e importantes ciclos del género humano: el ciclo físico, el emocional y el intelectual.
Wilhelm Fliess, un respetado y conocido doctor de Berlín, inició un estudio pionerístico sobre los biorritmos que datan del 1890. Flies, que había observado ciclos de 23 y 28 días en muchos de sus pacientes, comenzó a recoger estadísticas sobre las frecuencias periódicas de la fiebre, de los malestares infantiles y de la predisposición a enfermedades y a la muerte. Con estas estadísticas, Fliess creyó de haber descubierto "períodos" fundamentales de la vida humana.
Sucesivamente el doctor Fliess desarrolló dos de las teorías más importantes sobre los biorritmos: la primera sostiene que la Naturaleza concede al hombre "relojes internos" que inician a medir el tiempo desde el nacimiento y continúan a lo largo de toda la vida; la segunda teoría afirma que uno de estos relojes regulado por ciclos de 23 días influencia la condición física y el otro regulado por un ciclo de 28 días influencia la parte emotiva del ser humano y su nivel de sensibilidad.
Un contemporáneo de Fliess, que mantuvo una importante apertura con respecto a sus ideas, fue Sigmund Freud, hombre de ideas extremadamente revolucionarias para su tiempo. Al inicio de su carrera Freud demostró un gran interés y una gran admiración por las teorías de Fliess, y rápidamente forjaron una gran amistad.
Las ideas importantes tienden a difundirse rápidamente en la comunidad científica. El doctor Hermann Swoboda, profesor de Psicología de la Universidad de Viena, leyó durante su juventud el trabajo de Fliess y en el curso del siglo fue precisamente él quien investigó, estudió y escribió sobre el tema de los Biorritmos.
Swoboda, que individuó una periodicidad en la manifestación de sueños y particulares procesos mentales, en la fiebre, el asma, los ataques cardíacos y en la aparición de enfermedades se convenció sobre la validez de las observaciones de Fliess sobre los ciclos de 23 y 28 días.
Nota personal: al finalizar esta entrada, sentí que yo ya habia escrito acerca de esto o similar y si, miles de veces creo, aunque no centrado en este tema, sino en una de las Leyes Universales, la Ley del Ritmo que dice: " TODO FLUYE Y REFLUYE, TODO TIENE SUS PERIODOS DE AVANCE Y RETROCESO, TODO ASCIENDE Y DESCIENDE, TODO SE MUEVE COMO UN PENDULO, LA MEDIDA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA, ES LA MISMA QUE LA DE SU MOVIMIENTO A LA IZQUIERDA; EL RITMO ES LA COMPENSACION"
En el TODO, no tiene porqué no incluir al ser humano, entonces me digo: todo lo que creo, está de una forma u otra bien "enrabado" y eso no hace más que confirmar que mi línea junto a mi filosofía de vida continúa siendo la misma y que estoy bien centrada en ella!
